• Regístrate
Estás leyendo: Un MVNO de seguridad pública
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 16:03 Hoy

Tecno empresa

Un MVNO de seguridad pública

Hugo González

Publicidad
Publicidad

Como bien sabes, pronto sabremos si la Red Compartida va pa’lante o se queda solo en buenos deseos. Esto es importante pues de ello se derivarán decisiones sobre nuevos servicios y negocios como los Mobile Virtual Network Operator (MVNO). Incluso la multinacional Airbus Defence and Space ya tiene planeado lanzar su MVNO de seguridad pública en México.

Eso me dijo Fred Gallart, director para América Latina de Secure Land Communications (SLC), la filial de Airbus para redes de radiocomunicación. Si no lo sabes, SLC es la operadora de la Red Iris, el sistema de radiocomunicación encriptada de las fuerzas y cuerpos de seguridad del país. Esta red opera de manera eficiente desde 1999, pero ahora con el avance de la tecnología IP, el país podría encontrar beneficios.

Trabajar en protocolo de internet (IP) permite encontrar múltiples opciones de interoperación con distintas plataformas. Por ello SLC también trabaja en la migración de la Red Iris Tetrapol TDM a la red encriptada Tetrapol IP.

Sin embargo, existe el riesgo de que se apague esta red por falta de visión de algunos de nuestros gobernantes. En México, cada estado es responsable de contratar al proveedor de las redes de comunicación para seguridad pública y eso lo vuelve un lío. Migrar de las actuales redes Tetra, Tetrapol TDM y P25 a las nuevas Tetrapol IP costaría muy poco al país, solo falta voluntad política. Algunos estados ya dieron el paso correcto y tienen una red Tetrapol IP; habrá que ver quienes más abren los ojos. Seguiré.

El futuro de los medios

Tremendo derroche de sesos se espera hoy y mañana en materia de telecomunicaciones y medios de comunicación. Se celebra en la CdMx la Asamblea de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) y el Paley International Council Summit. Los foros tienen como fin abrir un amplio debate sobre el futuro de estas industrias, que viven ahora momentos de incertidumbre. Los invitados al Paley son de primer nivel, como Andy Bird, presidente de Walt Disney Internacional, y Monica Maggioni, presidenta de la RAI. También estarán Nancy Dubuc, presidente y CEO de A+E Networks, y John Martin, presidente de Turner, entre otros. Promete.

Lejos de la competencia

Ayer se celebró el Día Nacional de la Competencia, pero en telecomunicaciones prevalece un ambiente incompetente. En ese contexto, el IFT llevó a cabo el Foro Retos de la Competencia en las Telecomunicaciones y la Radiodifusión 2016. Dicen que la competencia se debe medir con base en tarifas, no en participación de mercado (¡¿juat?!). Mientras tanto, el preponderante controla aún el mercado móvil con una participación de casi 70 por ciento. Los especialistas calculan que en 22 años tendremos competencia. Las medidas de preponderancia del IFT no han sido respetadas. El lento ritmo de desconcentración ha disuadido más inversiones. Nada que celebrar, pues.

hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.