• Regístrate
Estás leyendo: Un "Cyber Monday" muy análogo
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 12:51 Hoy

Tecno empresa

Un "Cyber Monday" muy análogo

Hugo González

Publicidad
Publicidad

Hoy se celebra en Estados Unidos el Cyber Monday, la versión digital del Black Friday, en el cual encontraras ofertas de tiendas online. Muchas empresas, dada la cercanía y la influencia comercial, han extendido sus promociones a México. Sin embargo, ¿realmente es atractivo para esas tiendas en línea vender en nuestro país? Sinceramente no lo creo, aunque el potencial es enorme.

De acuerdo con datos de un reciente y muy interesante estudio elaborado por la firma de investigación Mckinsey, hay mucho por andar. Solo 39 por ciento de los mexicanos tienen una cuenta financiera y solo 11 por ciento de las transacciones se realiza con pagos digitales. Además, solo el 3 por ciento de los adultos tiene cuentas de dinero móvil.

El estudio titulado Finanzas digitales para todos.., elaborado por el Mckinsey Global Institute da luz sobre las finanzas digitales en México. Pronostica que para 2025 los servicios financieros digitales elevarían 5 por ciento el PIB nacional. Esto significaría que nuestra economía generaría 90 mil millones de dólares más y dos millones de nuevos empleos. Estima que si se desarrolla un sano ecosistema de finanzas digitales se generarían nuevos depósitos por 142 mil millones de dólares. Esto también significaría 162 mil millones de dólares en nuevos créditos.

Prevé que casi dos tercios del alza en el PIB serían por una mayor productividad de empresas y gobiernos como resultado de pagos digitales. Vaticina que estos pagos móviles generarían al gobierno una reducción en pérdidas equivalente a 2 mil millones de dólares. Lo ve viable pues actualmente 95 por ciento de la población tiene cobertura móvil y 68 por ciento tiene un celular. Solo 18 por ciento de los mexicanos tiene un smartphone, dice Mckinsey.

En el papel se ve bien pero el alto costo de equipos y servicios de telecomunicaciones en nuestro país son un hándicap en contra. Seguimos cayendo en el error de pensar que por la entrada de un nuevo operador y la reducción en tarifas ya tenemos competencia en el sector. La competencia se refleja en un mercado que se desarrolla, donde se fomentan las nuevas inversiones y permite un ecosistema digital real. No existe competencia en un sector donde aún prevalece una concentración de 70 por ciento en un solo operador. El nuevo ecosistema digital no va a cambiar en uno o dos años y menos con una política regulatoria desequilibrada. Por eso, por más que se vea un panorama prometedor para las finanzas digitales, si no cambian las telecomunicaciones todo serán estimaciones. Si no cambia este entorno, el Cyber Monday en México seguirá siendo muy análogo.

hugo.gonzalez@milenio.com

Twitter: @hugogonzalez1

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.