• Regístrate
Estás leyendo: ‘Tarifa cero’: es el regulador, idiotas
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 13:04 Hoy

Tecno empresa

‘Tarifa cero’: es el regulador, idiotas

Hugo González

Publicidad
Publicidad

Pues no sé si celebrar o sentirme temeroso al saber que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones es inconstitucional y con ello se consolida el “nuevo diseño institucional que fortalece el papel de los órganos reguladores del Estado”.

Es para celebrar que la SCJN no se dejó intimidar por las distintas voces y de todos sabores de quienes le advertimos que amparar a Telcel sería algo muy peligroso por el efecto dominó que puede provocar en este tema. Me da gusto que aclare que el Congreso sí puede legislar en esta materia, pero no en asuntos técnicos; también me tranquiliza confirmar que los competidores del preponderante no le deben pagar por el tiempo que dejaron de hacerlo. Faltaba más.

Lo que me da miedo, y hasta terror, es que la Segunda Sala de la SCJN haya resuelto
que corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) “establecer la regulación tarifaria (la llamada tarifa cero o cualquier otra) que defina conforme al ejercicio de sus facultades constitucionales”. ¿Exagero? Me explico.

Si toda la industria tuviera fe ciega en la calidad y efectividad de las resoluciones del regulador, nadie dudaría en pedir que fuera el órgano técnico y autónomo (risas grabadas) quien fijara las tarifas de interconexión asimétricas. Si nadie dudara del regulador, todos estarían en paz. Pero, ¿por qué dudamos del Ifetel? Es que poco antes de haber emitido la resolución por preponderancia y dejar que se aplicara la tarifa cero, el organismo fijó unas tarifas de interconexión que al preponderante le hacían cosquillas.

En 2014 el nuevecito Ifetel fijó en 0.2045 pesos la tarifa de interconexión que el preponderante cobraría a sus competidores en telefonía móvil. Los demás operadores podían reclamar 0.3094 pesos. Esto quiere decir que el grandote Telcel cobraba dos terceras partes de lo que le sus competidores. En telefonía fija la proporción era distinta porque Telmex cobraba dos quintas partes respecto a sus competidores.

Lo anterior nos demuestra que el regulador fijó unas tímidas tarifas asimétricas y que poco ayudaban a equilibrar la cancha. Estas tarifas se basaron en un modelo de costos que muchos han considerado ficticio, pues toma como referencia un hipotético mercado de tercios (como en Europa), donde ninguno de los tres supuestos operadores tendría más de 33 por ciento del mercado.

Obviamente en México la disparidad es mayor, pues los datos más recientes de The Competitive Intelligence Unit nos dicen que Telcel tiene 64 por ciento de las líneas del mercado y 68 por ciento de los ingresos, lo que nos demuestra que la timidez del regulador con sus tarifas de interconexión nos da malos augurios de que la nueva tarifa que fije sea cercana a cero. Es el regulador, idiotas, diría Bill Clinton.

hugo.gonzalez@tecnoempresa.mx
Twitter: @hugogonzalez1

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.