• Regístrate
Estás leyendo: Red compartida y el conflicto de interés
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 13:02 Hoy

Tecno empresa

Red compartida y el conflicto de interés

Hugo González

Publicidad
Publicidad

A escasos 30 días de que dejó su puesto como autoridad federal aceptó un puesto directivo relacionado con una entidad de su sector. Por eso un diputado del PRD emplazó al secretario de la Función Pública (SFP) a seguir una causa penal contra el ex regulador. Otro legislador del PRI dijo que era momento de reformar la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. La meta, evitar que la información de primer nivel con que cuentan funcionarios pueda ser usada para beneficio del capital privado. Acabar con los conflictos de interés.

Un panista dijo que se trata de un ataque a la ética pública y una falta de probidad de quien manejó información muy delicada del país. Era enero de 2007 y el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz fue denunciando ante la SFP por aceptar ser consejero del banco HSBC. ¿Déjà vu?

Violaré un poco mi regla de enunciados tuiteros (140 caracteres) para ver lo que dice el artículo 9 de la ley. "El servidor público que deje de desempeñar su empleo, cargo o comisión deberá observar, hasta un año después de haber concluido sus funciones, lo siguiente: en ningún caso aprovechará su influencia u obtendrá alguna ventaja derivada de la función que desempeñaba, para sí o para las personas a que se refiere la fracción XI del artículo anterior". Estas personas son sus familiares o terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios.

Ese artículo también dice que "no se puede usar en provecho propio o de terceros la información o documentación a la que haya tenido acceso en su empleo, cargo o comisión y que no sea del dominio público". Entonces, ¿resistirá Fernando Borjón, director del Promtel, y no sacará provecho de la información y documentación a la que tuvo acceso en el Ifetel? ¿Habrá conflicto de interés o será un mero debate de interpretaciones? ¿Don @Frangildiaz1 estará de acuerdo en que no hay impedimento para @Fer_Borjón? ¿Qué pensará en estos momentos el ex titular de SFP Germán Martínez Cázares?

No importa que se trate de un puesto en un organismo descentralizado, a fin de cuentas el Promtel explotará concesiones comerciales. El operador de la red compartida será una APP que competirá en ventaja contra otros operadores, pues lo encabezará un reciente ex regulador. Por eso digo que la red compartida es un juego esquizofrénico en el cual no sabemos quién es gavilán o paloma, flor o fruto, niño o niña. Es un engendro caracterizado por sus alteraciones de la personalidad, alucinaciones y pérdida del contacto con la realidad.


hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.