• Regístrate
Estás leyendo: Puros Panchos en licitación de tv abierta
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 21:08 Hoy

Tecno empresa

Puros Panchos en licitación de tv abierta

Hugo González

Publicidad
Publicidad

Desde el año pasado supe que la licitación para nuevas cadenas de televisión abierta sería un fracaso o generaría escándalo. Pasar de nueve a solo dos postulantes para ganar hacía suponer que a muy pocos les interesaba o que había consigna en favor de alguien. Además, el 6 de febrero pasado advertí en este espacio que ya sonaba sospechosa la misteriosa aparición de socios de don Pancho Aguirre.

Muchos no me creyeron y otros, de manera desinteresada o patrocinada, echaron vivas y loas a la licitación elaborada por el @IFT_MX. El 18 de febrero volví al tema y aclaré que estaba convencido de que habría ganadores, pero insistí en que sería un mal negocio. Dije que la inversión inicial de 400 a 600 millones de dólares podría llegar hasta mil 500 mdd si @Televisa dejara de ser preponderante. El día del fallo, el 11 de marzo, esperé a ver la propuesta económica de los ganadores para saber cuánto (y de dónde) pensaban invertir.

El 13 de marzo me pregunté por qué tanta diferencia entre la propuesta de @OlegarioVazquez y la del misterioso consorcio de don Pancho. Me parecía que estaban hipotecando a @RadioCentroMX y muchos comenzamos a sospechar que no podría pagar lo que prometió.

Se sabe que don Pancho solicitó un crédito de 55 millones de dólares con Monex y dejó en garantía las acciones de control del grupo. Por tanto, 51 por ciento de las acciones del grupo están con esa banca y no pueden ser utilizadas para obtener otro financiamiento. A menos que se use el 49 por ciento restante (colocado en la BMV), del cual se dice es propiedad de un tal Hernández, un Harp y un Larrea.

Faltan 16 días para que se liquiden los 3 mil 48 millones de pesos y hay preguntas que deben ser aclaradas por el ganador y el mismo Ifetel.

Si durante el proceso licitatorio fueron permitidas las alianzas mediante la figura del consorcio, ¿por qué @RadioCentroMX las ocultó? ¿Quién se esconde? ¿Será algún político? ¿Alguno de los grupos impedidos para participar en este proceso, como Televisa, Tv Azteca o Carso? ¿Saldrán del clóset los verdaderos protagonistas de la licitación o de plano ya dejaron solo a don Pancho?

¿Cómo le dio la vuelta @RadioCentroMX a los requisitos de @IFT_MX relacionados con la revisión de la idoneidad de los participantes? ¿A poco la autoridad no investigó la solvencia financiera del postulante?

hugo.gonzalez@milenio.com

Twitter: @hugogonzalez1

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.