• Regístrate
Estás leyendo: Preponderantes: ¡que lo abra!, ¡que lo abra!
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 12:54 Hoy

Tecno empresa

Preponderantes: ¡que lo abra!, ¡que lo abra!

Hugo González

Publicidad
Publicidad

Cuando cumples años, generalmente te dan regalos y a veces la porra suena así: ¡que lo abra!, ¡que lo abra! Es que muchos de los invitados quieren ver de primera mano las sorpresas que le mandan al cumpleañero. Pero no solo en las fiestas hay quienes quieren ver el contenido de los regalos, sino en el sector telecomunicaciones también.

Es que el próximo domingo 6 de marzo se cumplen dos años desde que el @IFT_MX impuso medidas asimétricas a agentes económicos preponderantes. La ley dispone que el mismo Instituto Federal de Telecomunicaciones revise cada dos años la efectividad de esas medidas. Por eso el regulador pasará revista a América Móvil y a Televisa; sin embargo, aún no sabemos los mecanismos que utilizará.

Apenas el 2 de marzo el Ifetel publicó un calendario con 28 consultas públicas, entre las que no encuentro la revisión de la preponderancia. Hay que recordar que el Consejo Consultivo del órgano regulador consideró que sería recomendable realizar un foro público para la discusión de ese tema. Hay quienes están muy preocupados de que esa revisión tenga la mayor difusión posible, para evitar suspicacias. Consideran que con ello el instituto se pondría el traje de un organismo verdaderamente autónomo y comprometido con la transparencia. ¡Que se lo ponga!, ¡que se lo ponga!

LA RIFA DEL TIGRE... TOÑO

La senadora panista Maki Esther Ortiz dejó la Comisión de Salud para buscar la presidencia municipal de Reynosa, Tamaulipas. ¿Y ahora quién podrá ayudarnos? Es que se quedaron varias reformas pendientes que deben resolverse pronto. Además del tema de la legalización de la mota, me interesa saber qué va a pasar con el asunto del sobrepeso y la obesidad. Se dice que el senador por Sinaloa Francisco López Brito podría ser quien se saque la rifa del tigre, pero del Tigre Toño.

De ser cierto, ese médico cirujano sería quien retome los trabajos para saber qué hacemos con los impuestos a la comida chatarra. Lo anterior resulta importante porque en otros países, entre ellos Reino Unido, se estudia aplicar un impuesto similar. Lo chistoso es que los británicos están tomando como ejemplo México, donde se ha elevado la recaudación pero no ha bajado el número de gordos. No nos copien.


hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.