• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué el Ifetel adelantó la licitación de tv?
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 07:49 Hoy

Tecno empresa

¿Por qué el Ifetel adelantó la licitación de tv?

Hugo González

Publicidad
Publicidad

A primera vista parece que la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), de adelantar la licitación de las frecuencias para crear una tercera o cuarta cadena nacional de televisión abierta, solo tiene la intención de emparejar los tiempos con la Ley Federal de Telecomunicaciones; sin embargo, en el fondo puede ser una medida que, mal manejada, puede contaminar la licitación. Me explico.

El 20 de noviembre próximo vence el plazo para que los interesados que sí podrán participar en la licitación entreguen todos los documentos que comprueben su garantía de seriedad, así como el sobre cerrado con las ofertas de cobertura y económica, pero según el calendario anterior, esos sobres se guardarían hasta el 8 de abril de 2015 (cinco meses), fecha en la que se conocerían las ofertas. A más tardar el 10 de junio se tendría el fallo.

No sé si estoy muy maleado, pero tener guardadas las ofertas durante cinco meses se presta a muchas maledicencias y suspicacias, por eso me parece adecuado mover las fechas y evitar el cochino chanchullo. ¿Pero si esto de las fechas solo fue una coartada para cambiar otra cosa?

Somos varios quienes pensamos que con ese cambio se puede manchar la licitación, porque en el comunicado emitido el miércoles por el Ifetel se dice que las bases y modelo de título de concesión “dotan de plena certeza jurídica a los interesados en el proceso de licitación respecto de la autorización expresa que tendrán para transmitir multiprogramación”.

“Así sí baila mi hija”, dirían los inversionistas que veían con riesgo entrarle a una licitación sin tener clara la posibilidad de dar multiprogramación y que necesitan varios millones de dólares para subir el switch en 2016.

Sin embargo, ese es el riesgo o el plan con maña, porque según la convocatoria a la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital, a efecto de formar dos cadenas nacionales en los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el DOF el 7 de marzo de 2014, no contiene en ninguna parte la palabra multiprogramación.

Dirán algunos que es puro onanismo intelectual, pues todavía se pueden aclarar o corregir las bases, pero ahí está el detalle, chato, se deben cuidar todos los detalles para que la licitación sea pulcra y transparente.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.