• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué crecen los cableros?
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 03:56 Hoy

Tecno empresa

¿Por qué crecen los cableros?

Hugo González

Publicidad
Publicidad

Yo no voy a soltarte bonitos rollos que a veces ni se entienden y tampoco haré un análisis muy finolis del mercado de telecomunicaciones. Para eso está aquí tu chorero, para soplarse todos esos sesudos ensayos y que tú entiendas (en mexicano) por qué no avanzamos. Pero, ojo, fíjate que te hablo de cableros, no de la tv de paga, pues ése solo es uno de los servicios que ofrecen estas redes alternas.

La aclaración me parece oportuna porque es evidente que los servicios de tv de paga siguen creciendo. Este incremento obedece a la fuerte competencia entre Dish y Sky, operadores de tv satelital que te dan contenidos, pero no conectividad. Datos del Ifetel al primer trimestre de 2015 muestran que la tv de paga creció 9.7 por ciento respecto al mismo lapso de 2014. Sumaban entonces 16.5 millones de suscripciones, ya que durante un año añadieron 400 mil clientes. Pero, ojo, la mayoría (55.2 por ciento) de las suscripciones de tv de paga son satelitales y el resto (44.8 por ciento) son de cable. Además, un año antes los cableros tenían un mayor porcentaje (45.7 por ciento) de las cuentas de tv de paga. Entonces, ¿por qué se dice que crecen los cableros?

Los mismos datos del Ifetel muestran que las conexiones de banda ancha fija crecieron 2.2 por ciento, al sumar 13.3 millones de cuentas. Este crecimiento de medio millón de suscriptores fue gracias al alza de 31 por ciento en las conexiones de cable módem. ¿Cable? ¿Te suena? Así es, cableros, por ello, si los cableros siguen creciendo no es por el servicio de tv de paga, sino por la banda ancha.

Yo prefiero tener más competencia en banda ancha fija, porque con ella no se caen mi Netflix, Spotify o Apple Tv. Pero si el regulador le amarra las manos al mayor cablero del país, entonces, adiós competencia y mejor servicio. Es que ahora que Televisa, con Izzi, le metió presión al Infinitum, de Telmex, este último me ofreció un upgrade del servicio. En conclusión. Si crecen los cableros tendremos mejores ofertas de internet, si no, la tv de paga seguirá competitiva, pero la banda ancha no.

TREINTAÑEROS

Más cerca de los 30 que de los ñeros, la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información está de fiesta. Cumple tres décadas de impulsar la industria de TI en México, y por ello mañana inaugura el foro "El México del mañana, hoy". Allí se compartirán y analizarán las tendencias que están cambiando el entorno de las TI y que están transformando a la sociedad misma. Cáele.


hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.