• Regístrate
Estás leyendo: Políticos y el internet “gratuito”
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 15:30 Hoy

Tecno empresa

Políticos y el internet “gratuito”

Hugo González

Publicidad
Publicidad

Afortunadamente ya se están acabando los spots de los políticos que quieren ser nuestros salvadores en la elección del próximo domingo.

Gracias al cielo ya no tenemos que soplarnos sus anuncios que son pan con lo mismo y carecen de sustancia. Ahora ya tendremos tiempo suficiente tiempo para la reflexión y el análisis de sus propuestas.

Por fortuna para todos, no estoy capacitado para ayudarte a reflexionar sobre la viabilidad o integridad de los candidatos. No soy analista político (por ti seré, por ti seré), pero sí conozco de esfuerzos inútiles o propuestas infundadas relacionadas con tecnología.

Por eso me da roña cuando escucho propuestas que prometen internet gratuito o internet para todos. Señores, no necesitamos internet gratis, necesitamos internet barato. A ver, ¿por qué no se regala la luz, el gas, el agua? Creo que en México tenemos tan mala experiencia de los servicios públicos que preferimos un servicio comercial aunque sea caro.

Ya casi 60 por ciento de la población mexicana tiene acceso a internet, y aunque faltan muchas personas ¿a quién se le va a regalar?, ¿al que no tiene luz, no tiene smartphone, no tiene PC o no tiene necesidad?

¿Para qué queremos regalar internet, para usar las redes sociales que ya vienen en planes de datos y con minirrecargas de 100 pesos? ¿Para qué si no hemos desarrollado un sistema de educación pública que genere un sano ecosistema digital?

¿Para ver los partidos de las Chivas en un entorno más Claro?

Más bien, necesitamos impulsar capacidades técnicas o de emprendimiento de nuestros jóvenes. Urge desarrollar plataformas jurídicas y seguras para el comercio electrónico.

Acelerar la digitalización de industrias importantes como la manufacturera.

Fomentar la educación a distancia, el home office y la innovación pública para el desarrollo de nuevos negocios. Identificar y financiar áreas precisas para el desarrollo de productos y servicios digitales. Estimular la inversión de riesgo y la oferta de capital humano para la industria digital. Esa sí es una política digital. Eso debería verse en Chihuahua, pues se supone que en ese estado compite uno de los paladines de la conectividad.

Lamentablemente, su propuesta no va más allá de regalar internet. Pero para mi desgracia, la que se acerca más a la idea del ecosistema digital es la de su mayor contrincante.

Al menos eso se perfila en los 100 compromisos firmados por el priista Enrique Serrano.

Señores políticos, no queremos el pescado, sino que nos dejen pescar.

MARCACIÓN PERSONAL

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, (@Profeco), existen muchas quejas por el servicio de telecomunicaciones. El 38 por ciento de las quejas son por lenta velocidad de internet, 26 por ciento por problemas técnicos y 25 por ciento por los altos costos.

Ante ello es muy oportuna la firma del convenio con el organismo Normalización y Certificación Electrónica. El objetivo es fortalecer las actividades de inspección y vigilancia de la Profeco en telefonía fija, móvil y acceso a internet.

Lo anterior se logrará a través de cursos y talleres de capacitación para el personal de la misma Profeco. A ver si con eso las operadoras se preocupan más por la calidad del servicio y no solo por robarse clientes.

hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.