• Regístrate
Estás leyendo: Plataforma México, en riesgo
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 08:46 Hoy

Tecno empresa

Plataforma México, en riesgo

Hugo González

Publicidad
Publicidad

Ahora que los ataques terroristas y las denuncias por corrupción llenan las planas de los diarios nacionales, me encuentro con una información que debería ponernos a temblar, pues se trata de una actuación errática (por decir lo menos) de dos principales colaboradores del titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Mis Amigos Chismosos me aseguran que hay evidencias de una empresa que, sin tener las debidas calificaciones, ha sido capaz de acceder y manipular dispositivos con información sensible y con ello violar los más estrictos estándares de seguridad nacional. Resulta que algunos funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad habrían contratado a compañías patito y sin experiencia en seguridad nacional para dar mantenimiento a los sistemas de alta seguridad de la Plataforma México, el sistema informático encargado de salvaguardar las bases de datos de criminales y de la cual depende la red nacional de telecomunicaciones.

Me cuentan que estas firmas de tecnología le han vendido a Plataforma México planes de mantenimiento cuya ineficacia por falta de conocimiento, software y de piezas originales de reemplazo, ha generado múltiples fallas operacionales en las redes de Campeche, Coahuila, Chiapas, Estado de México y Ciudad de México, por citar algunos. Obviamente, esto ha puesto en riesgo a miles de policías y efectivos que quedan incomunicados durante operativos y cuya vida depende del buen funcionamiento y la confiabilidad de las comunicaciones cuando se lucha contra criminales.

Tal vez son de mucha confianza o tal vez cuentan con tecnologías ultrasecretas que solo conocen el director de Plataforma México, Raymundo Reyes Braco, y el titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública, Ricardo Márquez Blas, y los Avengers, pero lo que sí es un hecho es que estos “servidores públicos” le han abierto la puerta a proveedores que se ven poco profesionales, afectando el software, la red nacional de telecomunicaciones y a la Plataforma México.

Incluso podrían dar acceso a estas firmas patito a los códigos de encripción y bases de datos de la red nacional de telecomunicaciones, lo que compromete la seguridad nacional ante grupos criminales, así como la identidad y logística de las fuerzas del orden.

El problema nació hace unos meses cuando Raymundo Reyes y Ricardo Márquez Blas permitieron la manipulación técnica del cerebro de la red nacional de telecomunicaciones por personal no capacitado; y tanta mano le metieron que casi lo descerebran.

¿Por qué contrataron a estas empresas patito? ¿Qué criterios emplearon? ¿Cuánto les pagaron? ¿Cómo se les pagó? ¿Dónde están los contratos? ¿Habrá consecuencias al proveedor o los responsables? ¿Ocultan algo estos servidores públicos?

hugo.gonzalez@tecnoempresa.mx
Twitter: @hugogonzalez1

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.