• Regístrate
Estás leyendo: PITA y el dilema de la solvencia financiera
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 11:08 Hoy

Tecno empresa

PITA y el dilema de la solvencia financiera

Hugo González

Publicidad
Publicidad

El viernes pasado te conté de las molestias que provocó el fallo para una licitación en el Sistema de Administración Tributaria (@SAT_MX). Se trata del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) que fue adjudicado a SixSigma Networks (Kio Networks). La molestia de los participantes fue que esta empresa no entregó todos los documentos solicitados y debió haber sido descalificada. Eso pasó con otras empresas y consorcios, entre las que se encuentran Indra, SGS, ICA y GTM.

Revisando las calificaciones del proceso puedo ver que en la propuesta técnica todos los finalistas quedaron muy parejos. Seguritech fue el que tuvo la mejor puntación, sin embargo fue la que presentó la oferta económica más cara, con 15 mil 500 millones de pesos. Axtel-Alestra e Integradores pidieron 8 mil 999 y 8 mil 998 millones de pesos, respectivamente. Por eso todo parece indicar que Kio ganó la licitación solo por el criterio económico, pues pidió solo 8 mil 500 millones de pesos. Sin embargo, ¿Kio tiene la mayor solvencia para financiar un proyecto de esa magnitud?

Según el dictamen de evaluación técnica por puntos y porcentajes, Kio no tiene la mejor situación financiera de los finalistas. Sus pasivos son 3.57 veces lo que su capital contable, cuando la cifra de Seguritech y Axtel rondan el 1 y el 3.36, respectivamente. Los pasivos de Kio equivalen a 0.78 veces sus activos, pero los de Axtel a 0.77 y los de Seguritech 0.50 veces.

Las utilidades que genera Kio son 10 veces más que los intereses que paga y las de Axtel son 0.64 veces. Pero las utilidades de Seguritech son 5 mil 372 veces más que sus intereses y las Integradores son infinitas, pues no paga nada.

El documento firmado por el administrador de modernización aduanera, Víctor Hugo González (¡me lleva!) lo confirma. El subadministrador, John Lennon Martínez Martínez (neta) también. Solo advierto; no vaya a ser que después salgamos debiendo.

BBC hace Blim

No comparto esos memes que se burlan de Blim como si fuera un OTT región 4, pues creo que no han entendido el negocio. De lo que se trata es explotar los contenidos que se hacen en nuestra región para que se genere valor en nuestros mercados. Aunque creo que alguien sí lo valora. BBC Worldwide, el brazo comercial de la British Broadcasting Corporation (BBC), anunció un acuerdo de distribución de contenidos en Blim. Con ello ofrecerán a sus suscriptores más de 200 horas de contenidos que incluyen Doctor Who, Top Gear, Misfits, Generation Earth, etcétera.


hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.