• Regístrate
Estás leyendo: Menos impuestos para taxis y gordos
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 09:58 Hoy

Tecno empresa

Menos impuestos para taxis y gordos

Hugo González

Publicidad
Publicidad

Tras un miércoles de Back to the 90 (¿80?) provocado por el doble Hoy No Circula en la #CDMX me encontré en Twitter un lindo comentario. Mi cuate

@Benavideslaw (José Luis) puso: ¿Qué dirán ahora @Uber #fans después de que pelearon para que no los regulara la autoridad? La referencia era al incremento de las tarifas de @Uber_Mex derivado de la mayor demanda de su servicio. ¿Pero quién tiene la culpa de esto, la empresa, los uberfans, los taxistas tradicionales o la autoridad?

Estoy convencido de que Uber es el menos culpable, más bien creo que es una culpa compartida de todos los demás. Los uberfans por verse muy trendy para usar un servicio caro e irregular. La autoridad por mantener una sobrerregulación del servicio concesionado y legal. Pero sobre todo de los taxistas, por no facturar y no aprovechar su factor competitivo de ser expertos del volante y conocer bien la ciudad. Por eso pregunté a algunos buenos taxistas por qué evitan la facturación. La respuesta fue contundente: ya pagamos muchos impuestos y derechos como para darle más dinero a un gobierno que no nos ayuda ni protege.

Soy un convencido de que todo mundo debe tributar, pues esto ayuda a sostener la economía. ¿Pero podemos exigir a los ciudadanos que paguen más impuestos si no vemos resultados y su poder de compra se ve afectado?

Ese dilema lo viven tanto taxistas como los gordos que pagamos más impuestos por consumir productos de alto nivel calórico. Aquí te he dicho varias veces que el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a los refrescos y comida chatarra fue un timo. Coincido con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), que dice que este IEPS solo tuvo un impacto recaudatorio. Ni se redujo el consumo de esos productos ni bajó el número de gordos ni se instalaron bebedores en las escuelas públicas.

Al menos hay una esperanza, pues hace unos días la senadora "ciudadana" Martha Tagle Martínez reconoció la importancia de tocar el tema. Propuso hacer un foro desde el Senado para debatir los efectos del IEPS a bebidas azucaradas y alimentos de alta densidad calórica. Espero que sea un foro plural en el que se incluya a todas las instituciones serias que se han sumado a investigar el tema. Allí están expertos del Instituto Nacional de Salud Pública, ITAM, Colegio de México y Autónoma de Nuevo León. Este foro sería un hit, al considerar que en otros países se ha mostrado que mayores impuestos no resuelven el problema de obesidad y sobrepeso. Ya dijeron que no habrá más impuestos, ¿pero si nos quitan unos?


hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.