• Regístrate
Estás leyendo: Licitaciones: Fovissste, a escena
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 01:27 Hoy

Tecno empresa

Licitaciones: Fovissste, a escena

Hugo González

Publicidad
Publicidad

Con las ocurrencias trumpeteras y los lineamientos en “favor” de las audiencias de radio y tv, tuve que hacer pausa en asuntos licitatorios. Eso no quiere decir que ya terminé de analizar el documento elaborado por el Ifetel. Ahora me concentro en varias licitaciones del Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) que tendrán fallo esta semana.

Te hablé de cuatro licitaciones, pero me detengo en el concurso de servicios administrados de voz y datos. Allí se perfilaba una firma muy favorecida gracias al apoyo de un fabricante gringo. El modus operandi era cerrar la licitación con preguntas muy concretas en la junta de aclaraciones. El chiste era poner y aceptar especificaciones tan cerradas que solo un fabricante y su proveedor pudieran cumplirlas. Y así fue, solamente se presentó una propuesta.

Por eso busqué al fabricante para que me explicara cómo selecciona a sus proveedores e integradores. Lamentablemente, esta empresa fabricante de equipo que empieza con A y acaba con A no quiso hablar del tema. El objetivo era saber si le interesaba la licitación y si podía deslindarse de ciertos integradores mexicanos que no gozan de buena fama. Pero la empresa no pudo o no quiso. ¿Será porque también están muy ocupados con su reciente declaración de bancarrota en Estados Unidos? Si yo tuviera una hija llamada Avaya, le diría: “Cuida con quién te juntas, mijita”.

En concreto, la licitación de servicios administrados de voz y datos del Fovissste tendrá su fallo este lunes. Originalmente estaba previsto para el viernes pasado, pero se pospuso. No sé si haya oportunidad de declarar desierta la licitación, pues Reto Industrial fue el único que presentó su oferta. Nadie más quiso o pudo competir. Tal vez por eso, al no tener competencia, se sirvieron abundante. Propuso 184 millones de pesos por tres años; 254 por ciento más caro que los 52.2 millones de pesos de su propuesta ganadora de 2013. En dólares vemos que este año ofertó por 8 mil 400 dólares, es decir 110 por ciento más caro que los 4 mil dólares de 2013. ¿Cómo ves? ¿Hay o no hay chanchullo?

Buenas y malas

La aviación nacional aumentó 10 por ciento en 2016. A pesar del tipo de cambio y el alza en el precio del petróleo, los pasajeros en México y el resto del mundo aumentaron en el último año. El avance en el mercado nacional estuvo impulsado por Volaris y VivaAerobús, que crecieron 25 y 37 por ciento, respectivamente. Aeroméxico subió 5 por ciento. La mala nota la tuvo Interjet, con un descenso de 1 por ciento y se ubicó en tercer sitio. Parte de esta caída se debió a la suspensión de 11 de sus Superjet100 luego de la alerta mundial por riesgos en una de sus partes. Obvio.

hugo.gonzalez@milenio.com

Twitter: @hugogonzalez1

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.