• Regístrate
Estás leyendo: Licitación SCT y SEP, oportunidad de cambio
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 14:12 Hoy

Tecno empresa

Licitación SCT y SEP, oportunidad de cambio

Hugo González

Publicidad
Publicidad

Ya te decía la semana pasada que no deberíamos asustarnos con el triunfo de Donald Trump. Estoy convencido que, si aprovechamos el momento, podemos reinventarnos como país. Estoy seguro que muchos mexicanos podemos enviar toneladas de naranjas al hombre ídem para que nos las devuelva sin cáscara, es decir…

Sin embargo, para eso necesitamos terminar con los vicios y tranzas que hay alrededor de muchas prácticas de gobierno, como las licitaciones. Esta misma semana podremos ver señales alrededor de un verdadero cambio. Insisto, por el bien de todos, las licitaciones de la Red Compartida y de seguridad informática en la SEP deben declararse desiertas. El jueves se espera que, pese a todas las advertencias y rarezas, la Red Compartida se va adjudicar al Consorcio Altan.

El miércoles (si no lo vuelven a diferir) se va a dar el fallo en la SEP sobre sus servicios de seguridad informática. Se supone que el fallo se daría el viernes, pero se complicó porque el “ganador” tiene problemas de cumplimiento. Es que, pese a todo, me informan que el contrato lo ganará la empresa INT. Por cierto, anteriormente te había dicho de manera equivocada que las propuestas presentadas estaban en millones de dólares. Lo cierto es que INT presentó su oferta por 4.8 millones, pero de pesos y al mes.

Sin embargo, esa empresa trae problemas con sus documentos porque incluso muchos dudan de la validez de títulos profesionales. Dicen que se trata de un pseudo-ingeniero cuyo nombre es ilegible y otros títulos de técnicos cubanos que no cuentan con el debido apostillado. Además, me informan que ya les está temblando, porque tanto la propuesta de Axtel como la de INT tienen inconsistencias. Afirman que sus expedientes traen mal unas cartas de McAfee y que, de hecho, sus propuestas son idénticas.

Pero también algo raro pasa alrededor de la Licitación Pública Nacional Electrónica LA-03890X001-E76-2016 del Conacyt. Este concurso pretende contratar un servicio de poco más de 800 equipos de cómputo, con un valor estimado de 30 millones de pesos.

Quienes conocen el concurso ven con sorpresa la petición de una lap semi-ejecutiva con una resolución de pantalla que no existe en el mercado. Se pide una “pantalla de tecnología LED iluminada, de 13 a 14 pulgadas, con una resolución de 3200 x 1800p y con capa antirreflejo”. Expertos en TIC me explican que esta rara especificación no la tienen ni Dell, HP o Lenovo. El fallo se espera para mañana martes 15 y se espera que se declare desierta por el incumplimiento de todos. Bueno, en una de esas sale algún misterioso proveedor que logró cumplir con la muestra solicitada en el concurso. Aún hay oportunidad para el cambio.

hugo.gonzalez@milenio.com

Twitter: @hugogonzalez1

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.