• Regístrate
Estás leyendo: Licitación en la SEP, la duda persiste
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 17:28 Hoy

Tecno empresa

Licitación en la SEP, la duda persiste

Hugo González

Publicidad
Publicidad

Algo que le aprendí muy bien al maese Carlos Marín es que en MILENIO no hacemos periodismo ogt. Por eso, antes de contarte todas las rarezas que hay en una licitación de la SEP, pedí su versión a los aludidos. Se trata de un contrato a tres años para servicios de seguridad informática de la Secretaría de Educación Pública. Ya había tratado este asunto pero ha revivido. El contrato está valuado en alrededor de 200 millones de pesos y me aseguran que está cargado a favor de Axtel.

Esperé una semana para saber la versión de la SEP y de Axtel, pero nadie me contestó de manera formal. Sin embargo, cómo hay gente interesada en decir su verdad, pude conocer algunos detalles extra de esta licitación que saldrá en unos días. Para no ser parcial, te presento algunas rarezas y una explicación sobre las mismas, a ver cuál te convence.

Me dicen que el proyecto ya está amarrado para Axtel, puesto que las especificaciones están totalmente dirigidas al equipo marca Fortinet. Afirman que esto se encuentra en un anexo técnico que está manejando una empresa llamada SayNet en conjunto con Axtel. No obstante, me explican que SayNet es una firma que hace servicios de seguridad, conectividad y cableado. Se le pidió su opinión técnica como parte del estudio de mercado de dicha licitación, pues ya había dado servicios similares a la SEP. Incluso ellos eran proveedores del Conafe en materia de seguridad informática.

Para este nuevo proceso, la dirección de TIC de la SEP publicó unas prebases en Compranet para recibir comentarios del mercado. En teoría, esos comentarios deben servir para hacer los ajustes necesarios de la licitación, pero casi todos los minimizaron o no respondieron. Me dicen que no contestaron para no correr el riesgo de modificar las especificaciones hechas por SayNet, Axtel y Fortinet. Sin embargo, expertos me explican que también Mcaffe, Checkpoint, Extreme Networks y otros cumplen los requerimientos solicitados. Es decir, la SEP hizo un esfuerzo para buscar que varias marcas cumplieran con las especificaciones.

Faltan más rarezas, pero sinceramente quiero pensar que se trata de un malentendido y que estamos exagerando en la sospecha. Sin embargo, la cochina duda no se esfuma cuando recordamos que Axtel era el proveedor anterior y que la SEP le quedó a deber una buena lana.

hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.