• Regístrate
Estás leyendo: Ley ‘fintech’, Ifetel y Condusef
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 18:41 Hoy

Tecno empresa

Ley ‘fintech’, Ifetel y Condusef

Hugo González

Publicidad
Publicidad

Desde hace días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público trabaja con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CBNV), con los organismos financieros tradicionales y con los representantes de la nueva industria fintech (finance technology) para darle los últimos toques a lo que será la iniciativa de ley que regula esos nuevos servicios financiero-tecnológicos.

De acuerdo con el Fintech Radar México, elaborado por la aceleradora global Finnovista, se han identificado 238 startups en nuestro país que lucharán por captar en los próximos 10 años hasta 30 por ciento del mercado bancario mexicano, y se espera que la inversión en las fintech se duplique en 2017 respecto al año anterior, cuando alcanzó 80 millones de pesos.

Las fintech siguen siendo un sector en proceso de maduración, razón por la cual cualquier intento de regulación puede ser frustrante y retador. Ya casi cumple un año el primer borrador del anteproyecto de ley federal sobre instituciones de tecnología financiera (ley fintech), de la cual se esperan temas importantes, como la inclusión de un capítulo sobre criptomonedas, y otro más interesante conocido como sandbox, en el cual se deja una muy flexible regulación sobre instituciones innovadoras de futuros servicios fintech.

Sin embargo, un tema más apasionante y del cual me encantaría tener más información es el papel de los reguladores del servicio, en el cual no solo la CBNV tendrá mucho juego, sino incluso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Creo que el presidente de la Condusef, Mario di Costanzo, comparte conmigo algunas inquietudes sobre el rol que jugará esa dependencia en la nueva ley, o al menos eso me dejó ver en una reciente plática que tuve con él y de la cual pronto te platicaré, pues, así como la ves, la Condusef tiene mucha interacción con el mundo digital. Dicen que la ley fintech será presentada el próximo lunes, a ver si es cierto.

Agua, mi niño

Ahora que comenzaron a contarse las cosas buenas de este gobierno, estaría bien que nos dijeran qué se ha hecho en las escuelas para contar con aulas dignas y, ya de paso, que nos digan ¿qué onda los bebederos de agua potable? Tal vez recuerdas que tras una gran discusión el Congreso aprobó en 2014 la Ley Federal de Infraestructura Física Educativa, que establece que todas las escuelas deben contar con bebederos de agua potable, lo cual está lejos de ocurrir, pues el programa nacional de bebederos avanza con lentitud. En tres años de aplicación del programa solo se han instalado unos 10 mil bebederos, por lo que a este ritmo tomaría 40 años más lograr la anhelada meta. ¡Fail!

hugo.gonzalez@tecnoempresa.mx
Twitter: @hugogonzalez1

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.