• Regístrate
Estás leyendo: Las TIC en SEP y SE
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 01:52 Hoy

Tecno empresa

Las TIC en SEP y SE

Hugo González

Publicidad
Publicidad

¿Recuerdas el tema de la licitación para los servicios de seguridad informática de la SEP? ¿Te acuerdas que te dije que parecía estar cargada en favor de una solución específica y una empresa precisa? Pues resulta que el pasado lunes ya se publicaron las bases de la licitación del concurso.

Después de pasar por varias observaciones del Órgano Interno de Control de la SEP, finalmente ya está lista la convocatoria. Las correcciones fueron en torno a las exageradas condiciones de puntos y porcentajes que quería establecer la Dirección de Tecnología. Sin embargo, los expertos me dicen que se dejaron ciertas condiciones exageradas y puntos muy cerrados en favor de algunos fabricantes. Esos fabricantes son Fortinet (el principal), McAfee y HP, que (me dicen) ya están negando su aval a empresas que quieren participar.

El proyecto está valuado entre 160 y 200 millones de pesos, en un programa multianual hasta diciembre de 2019. El procedimiento será todo electrónico, vía Compranet, iniciando este próximo lunes 17 con las aclaraciones. Pero la sorpresa mayor es que ahora se solicita a las empresas tener la certificación ISO 20000, lo que no se contemplaba en las prebases. La ISO 20000 tiene un enfoque global de la gestión de servicios de TI. Por eso ahora los interesados están buscando asociaciones innecesarias para cumplir con especificaciones igualmente innecesarias.

Se insiste que hay dados cargados en favor de Axtel y que cierto personaje familiar está operando la licitación. La versión en la industria es que este personaje ha advertido a los contendientes que pueden cumplir que se mantengan al margen. Habrá que ver si en la junta de aclaraciones surgen preguntas para evitar que se cumpla con el vaticinio de una licitación amarrada.

Industria 4.0

Muy interesante lo planteado ayer por la Asociación Mexicana de Tecnologías de Información en el Foro Amiti 2016. El estudio Mapa de Ruta de la Industria 4.0 en México pone en blanco y negro cómo hacer para que el país sea una potencia en TI. Imagínate tener una región manufactura especializada que incluya los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Guanajuato. El estudio patrocinado por la Amiti y la Secretaría de Economía ya tiene la ruta, ojalá y no se quede solo como proyecto. Échale un ojo.

Fichaje bomba

También échale un ojo a la desarrolladora de vivienda Sare, porque está a punto de anunciar un fichaje bomba. Se trata de Víctor Manuel Borrás, quien por mucho tiempo fue director general del Infonavit. La chamba de Borrás será fortalecer la estrategia de Sare, luego de su agresivo plan de reestructura sin haber entrado al concurso mercantil.

hugo.gonzalez@milenio.com

Twitter: @hugogonzalez1

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.