• Regístrate
Estás leyendo: La red mayorista será peor: GSMA
Comparte esta noticia

Tecno empresa

La red mayorista será peor: GSMA

Hugo González

Publicidad
Publicidad

Como bien recuerdas, la reciente reforma constitucional al sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión incluyó una serie de responsabilidades al nuevo regulador (Ifetel), entre las que se encuentra el establecimiento de una red mayorista con la que supuestamente va a mejorarse la conectividad entre los mexicanos, porque los desalmados operadores privados no le dan servicio a todas las comunidades del país.

Al respecto, me topé con un nuevecito estudio sobre redes móviles de la Asociación Mundial GSMA, organismo que incorpora a toda la industria inalámbrica del mundo, que saca conclusiones muy interesantes y de las cuales te convido un pedacito.

Tras recordar que ya son varios países (Ruanda, Kenia, Rusia, Sudáfrica y México) los que consideran el establecimiento de una red mayorista, conocida en inglés como Single Wholesale Networks (SWN), la organización GSMA dice que en lugar de confiar en la competencia de las redes de telefonía móvil para ofrecer servicios de banda ancha 4G, los gobiernos de esos países prefieren la creación de monopolios de red.

Lo anterior modifica el modelo de servicios que ha operado en los últimos 30 años, el cual ha generado competencia, crecimiento e innovación en los servicios móviles, en particular en los países en desarrollo, por lo que predice que el modelo de una SWN dará lugar a peores resultados para los consumidores que la competencia entre distintas redes.

Cuestiona a los partidarios de las SWN (¡Hola, Mony!), quienes afirman que esta red ofrecerá una mayor cobertura que los operadores privados, pero olvidan que esto se logra gracias a la existencia de subvenciones públicas y otras formas de apoyo para la SWN, las cuales no están a disposición de los privados, quienes además sí pueden ofrecer cobertura en áreas donde las redes duplicadas no son rentables, sí comparten una red voluntaria y tienen el incentivo comercial de ser el primero en el mercado en un área en particular.

GSMA dice que los beneficios de la competencia entre los operadores privados van más allá de la cobertura, pues la innovación es un factor clave para las redes, los servicios y los dispositivos y, por ende, para el consumidor. En la práctica, enfatiza, las redes privadas han sido mucho más rápidas para ampliar la cobertura, realizar actualizaciones y abrazar nuevas tecnologías. Por tanto, se puede esperar que una SWN tendrá menor innovación que los privados… más en tecnoempresa.mx

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.