• Regístrate
Estás leyendo: La intrigosa norma de las "telco"
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 20:25 Hoy

Tecno empresa

La intrigosa norma de las "telco"

Hugo González

Publicidad
Publicidad

No es ninguna actriz de telenovelas, se trata de una historia derivada de la reforma de telecomunicaciones porque a raíz de los cambios el Ifetel puede emitir lineamientos o disposiciones técnicas que pueden sustituir cualquier Norma Oficial Mexicana (NOM), siempre y cuando esto favorezca la competencia en el sector.

Por ello, tal vez recuerdes que el pasado 7 de enero el Ifetel publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo mediante el cual se emitió la “Disposición Técnica IFT-004-2014: Interfaz a redes públicas para equipos terminales” y otro más que dio validez jurídica a la “Disposición Técnica IFT-005-2014: Interfaz digital a redes públicas (interfaz digital a 2 048 kbit/s)”; medidas regulatorias que desde el 19 de enero pasado dejaron sin validez a la NOM-151-SCT1-1999 y la NOM-152-SCT1-1999.

La NOM 151 trataba las características técnicas de los conectores o jacks para enchufar los teléfonos fijos; sin embargo, la NOM 152 establecía “las características técnicas mínimas que debe cumplir la interfaz digital a redes públicas (interfaz digital a 2 048 kbit/s) llamado también E1”, las cuales se usan para la interconexión privada o dedicada entre operadoras de telecomunicaciones.

Entonces, si las NOM se sustituyeron con las nuevas disposiciones del Ifetel ¿cuál es el problema? La bronca es que estas medidas han impedido el ingreso al país de nuevas interfaces (o equipos) que pueden servir como opción a las que se usan actualmente, pues para fines comerciales internacionales se sigue exigiendo las NOM 151 y 152, ya que a “alguien se le olvidó” publicar la NOM de Emergencia, misma que sustituiría el trámite aduanal. En resumen, ya no existe la NOM que regula esta importación, pero no hay una que la sustituya porque las del Ifetel no aplican para el comercio mundial. ¿A quién favorece esto?

La idea de ampliar los “sabores” entre las terminales de interconexión es buena, como también ha sido la incorporación de los derechos de los usuarios con la nueva ley (tales como la portabilidad, los desbloqueos o la bonificación), por eso ya no te voy a dar detalles de las versiones sobre el supuesto cambio de mariscal en la secretaría del ramo, a fin de reforzar la bancada, ni te diré nada de la labor de convencimiento para llevar a un fresco y lozano quarterback a esa cartera.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.