• Regístrate
Estás leyendo: La cotizada e inolvidable Norma
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 16:36 Hoy

Tecno empresa

La cotizada e inolvidable Norma

Hugo González

Publicidad
Publicidad

Muchos no la conocen, aunque deberían; otros ya la conocieron y les trajo problemas; y unos no la quieren conocer, pues le tienen miedo. Se llama Norma, y sin ella la vida no es lo mismo. Norma está en todos lados, en los hoteles, entre los petroleros y hasta con los operadores de telecomunicaciones. Son tantos los sectores en los cuales hay varias normas que no te darías cuenta.

Por eso me pareció interesante actualizarme sobre lo que está haciendo la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Este organismo es el encargado de acreditar a los laboratorios y empresas que certifican el cumplimiento de las normas. Su nuevo presidente, Jesús Cabrera, nos dice que la EMA está muy activa en los sectores de hidrocarburos, turismo y telecomunicaciones.

En el segmento de hidrocarburos trabaja en la administración de la integridad de ductos de recolección o transporte y en estaciones de servicio. Este último proyecto es sobre la norma NOM 005 ASEA 2016 en materia de diseño, construcción, operación y mantenimiento de estaciones de servicio. Aplica para expendios al público y de estaciones de servicio en su modalidad de autoconsumo, de diésel y gasolina. Esta norma entra en vigor en enero de 2017.

En turismo sigue trabajando en el proyecto que te comenté el año pasado sobre la acreditación de servicios en el sector. Se trata de la implementación de siete normas. El chiste es certificar servicios especializados como buceo, campamentos, guías y turismo cultural y de aventura.

Y hasta en telecomunicaciones hay chamba, porque desde el 28 de septiembre la EMA es la entidad de acreditación de laboratorios en el sector. Lo anterior después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio su aval a la EMA por cumplir con lo que pide la ley. Como puedes ver, doña EMA y su hijita Norma están por todos lados y son difíciles de olvidar.

Ganas de cambio

A veces da coraje ver que demasiados estados del país viven en la precariedad debido a muchos políticos ratas. De nada sirven los programas, apoyos y planes oficiales si con eso los políticos chantajean a los ciudadanos. Pero, ¿qué crees? La información y las tecnologías están acabando con ese fenómeno y parece que Nayarit también se está llenando de valor. Al menos eso es lo que ve con optimismo el actual alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez, quien quiere ser gobernador de Nayarit. Hace unos días platiqué con él y se ve que trae muchas ganas de cambiar las condiciones de marginación de su estado. Una muestra es que ha revertido la situación de deuda y las calificaciones negativas a la ciudad que le habían otorgado Fitch y HR Ratings. Quién sabe si sea el gallo, pero de que trae ganas, las trae.

hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.