• Regístrate
Estás leyendo: El "tsunami" cubano de las "telco"
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 14:15 Hoy

Tecno empresa

El "tsunami" cubano de las "telco"

Hugo González

Publicidad
Publicidad

A raíz de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba veo un tsunami que se aproxima a la isla. Esa ola no vendrá acompañada de arena, piedras y coral, sino de bit, bites y modelos de negocio digitales. Muchos anticastristas censuraban la falta de conectividad en la isla, pero el pueblo cubano no se ha aislado de la disrupción digital.

Imagínate cómo serán los cubanos, que sin tener internet abierto y sin inversión privada han diseñado apps y métodos de conectividad. Hay servicios rudimentarios o cuasi clandestinos para localización de restaurantes e inmuebles. Tienen métodos para interconectar dispositivos o computadoras sin tener redes comerciales de telecomunicaciones.

No tendrán internet, pero tienen una gran imaginación. Por eso no dudes que empresas como América Móvil o Telefónica estén pensando cómo irrumpir en ese modesto mercado antes de que AT&T les gane. En la actualidad, solo 5 por ciento de los cubanos tiene acceso abierto a internet, que es prácticamente inexistente en los hogares.

Por eso, nada tontos, los gringos ya tienen un proyecto de ley para el desarrollo de internet y las telecomunicaciones en Cuba. Es la Ley de Desarrollo Digital y de Telecomunicaciones para Cuba, redactada por el republicano Kevin Cramer y el demócrata Peter Welch. Un bonito Caballo de Troya que terminará de transportar a la isla al lado “oscuro” de la fuerza.

No se trata de tumbar o reconocer el régimen castrista, sino de darle oportunidad de desarrollo a esos ingeniosos cubanos.

Es prepararse para el tsunami de inversión, ideas y proyectos que se avecina en la isla. Es prepararse para nuevos tiempos geopolíticos y geoeconómicos.

Llamado águila

Pero no solo en Cuba tienen que prepararse para los nuevos tiempos, sino también deberán hacerlo en Estados Unidos. Lo digo porque allí vienen los chinos con todo para apoderarse de los mercados mexicanos, y una muestra de ello es el futbol nacional.

Parece una bobada, pero no creo que a los gringos les guste ver por todos lados el logo de la firma de telecomunicaciones china Huawei. Podrían estar comenzando con 25 millones de dólares para patrocinar por tres años la playera de las (poderosas) Águilas del América, pero… ¿y si se quedan con la red compartida que está por licitar el gobierno?

No cabe duda de que las telecomunicaciones son los nuevos ejércitos que encabezan el cambio en el mundo.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.