• Regístrate
Estás leyendo: El retorno del Tucotel
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 19:23 Hoy

Tecno empresa

El retorno del Tucotel

Hugo González

Publicidad
Publicidad

En febrero de 2011 tuve la oportunidad de vivir una de las batallas más emocionantes en la historia de las telecomunicaciones nacionales. Televisa y Tv Azteca se unieron para hacerle frente al entonces intocable grupo que encabezaba Telcel. No recuerdo exactamente quién fue el primero en usarlo, pero por aquellos días de febrero y marzo nació el concepto del Tucotel. Todos unidos contra Telcel (Tucotel) era la contracción que sintetizaba la rebelión de los oprimidos por muchos años. Hoy, exactamente cinco años más tarde, la historia se vuelve a repetir; todos se unen contra el preponderante, que sigue tan dominante como antaño.

Apenas ayer nos enteramos de que directivos de AT&T, Televisa, Telefónica, Axtel, MCM y la Canieti pidieron ponerle más controles a América Móvil. Lo hicieron en una reunión con comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (@IFT_MX) la semana pasada. Pidieron imponer nuevas medidas al preponderante y no autorizarle dar servicios adicionales. También quieren que las medidas vigentes sean verificadas, evaluadas y reforzadas para evitar que la reforma quede como letra
muerta.

Muchos mexicanos, enarbolando la bandera tricolor, dirán que el Tucotel exagera, pues la reforma fue un éxito y que hay más competencia. Sin embargo, eso es un sofisma, pues aunque han bajado las tarifas, esto se debe al cese de los abusos y a los esfuerzos del mismo Tucotel. Si bien es cierto que la entrada de nuevos jugadores ha resultado en mejores ofertas de precios (no en servicio), Telcel sigue dominando. El preponderante mantiene alrededor de 67 por ciento del mercado, pues la competencia ha sido fugaz.

Aún no sé si esa magra competencia se debe a deficiencias regulatorias o falta de capacidad del Tucotel; sin embargo, hoy tendremos más datos. Esta mañana la firma The Competitive Intelligence Unit nos dará datos del mercado al cierre de 2015. Con ello podríamos confirmar que al preponderante no le han quitado ni una pluma. Ahora podría bautizarse Tucoam, pero finalmente todos van contra Telmex y Telcel, por lo tanto, ha renacido el Tucotel.


hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.