• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 16:26 Hoy

Tecno empresa

El músculo financiero de Chivas Tv

Hugo González

Publicidad
Publicidad

La verdad no sabía si debería entrar al tema de Chivas Tv. Estuve buscando cómo entrarle sin que sobresaliera mi camiseta azulcrema y sin sonar a detractor de Telmex y Claro Video. No sabía cómo argumentar mi opinión expresada en Twitter el pasado 20 de mayo cuando puse: Mis condolencias para mis pobres amigos fanáticos de las @Chivas pues ahora pagarán por verlas en la TV. Eso está más Claro q un Slimcenter.

Por eso agradezco a mi admirado Jorge Álvarez Hoth, quien me da el cue para subirme al tren del mame (dizque) competitivo. Coincido con Jorge cuando dice que su tocayo Vergara tendrá éxito al independizar a las Chivas, tal vez en lo económico, pero no en exposición. Dice mi buen @jorge_alvarez_h que hay un mercado de 25 millones de mexicanos con banda ancha pero The CIU dice que son solo 18 millones conexiones.

Pero hagamos cuentas alegres. Según la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, las Chivas tienen 17 por ciento de las preferencias pamboleras. Suponiendo que sean 25 millones de conexiones de banda ancha y que a todos les encante el futbol, solo 4.2 millones verían Chivas Tv vía web. Televisa pagaba a Chivas 25 millones de dólares y le daba la opción de 30 millones de hogares o por lo menos 90 millones de televidentes. Siguiendo la proporción de aficiones, las Chivas llegaban a 5.2 millones de hogares o 15.3 millones de televidentes con Televisa. Pero con su transmisión por internet y suponiendo que sean 25 millones de conexiones de banda ancha, Vergara perdería un millón de hogares. ¿Y si son menos las conexiones? Incluso subiéndolo a Netflix perdería más porque ese sistema tiene apenas 1.2 millones de usuarios. Es mucho dinero para perder, ¿no? ¿Quién pagará por esa pérdida?

Jorge dice que cuando se integra contenido atractivo en plataformas innovadoras el mercado reacciona y acepta pagar por verlo. Cierto, fui usuario unos meses de Claro Video y me salí, pues el servicio me pareció malísimo y su problema eran sus contenidos chafísimos. Luego entonces, ¿de dónde sacarán los contenidos para que la gente pague? R: de plataformas como Chivas Tv. Dice que es absurda y retrógrada la cláusula 1.9 del título de concesión de Telmex que le bloquea el paso a la tv. ¿Eso lo piensa ahora o también lo pensaba cuando fue subsecretario de SCT y pudo modificarla?

Creo que si las condiciones del mercado fueran parejas, nadie temería al músculo financiero de Telmex-América Móvil para comprar contenidos. Así lo hizo con los Juegos Olímpicos de Río, desplazó a la competencia con un millonario soplido y en perjuicio de los televidentes.

hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.