• Regístrate
Estás leyendo: Educación y FinTech para nuestro ecosistema digital
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 12:19 Hoy

Tecno empresa

Educación y FinTech para nuestro ecosistema digital

Hugo González

Publicidad
Publicidad

México no necesita apoyar cientos de proyectos de startups, de los cuales solo destaquen uno o dos.

No es sano financiar a todos y, por el contrario, debemos ser más estrictos en la selección de esos nuevos proyectos. Debemos ir más allá de la tropicalización de proyectos exitosos fuera del país, y menos aún hacer clones de algunos casos de éxito local. Debemos entrar de lleno a las plataformas globales para crear nuestras propias aplicaciones y servicios.

Esa es otra enseñanza del sensei Raúl Katz desparramada en su charla sobre ecosistema digital, dada hace unos días en el ITAM. Por eso creo que podemos mejorar muchísimo y generar un ecosistema virtuoso en dos aéreas del país: educación y servicios financieros.

El primero nos urge porque, si bien la @SEP_mx está haciendo un esfuerzo grande para mejorar el sistema educativo, le falta la parte digital. Ya muchos me lo habían dicho, no sirve de nada regalar tablets a los niños si no tienes contenidos. Hacer eso es regalar cajas vacías, es tirar el dinero a la basura.

Necesitamos un ecosistema para el desarrollo de contenidos educativos alternativos que al mismo tiempo sean rentables para los emprendedores.

Ya está la tecnología, están los aparatos, ya tenemos una política pública (aunque extraviada), ¿qué falta?

Solo falta un proyecto que integre todo esto en una plataforma común, porque incluso ya hay desarrolladores de contenidos educativos.

Conozco una empresa orgullosamente mexicana que, si bien no es su único servicio, es experta en e-learning para escuelas y empresas. Se llama @Metagraphos y se dedica a fusionar la tecnología con el diseño para que el aprendizaje sea más lúdico e innovador.

Desarrolla experiencias digitales para la productividad, el conocimiento y cambio organizacional en corporativos, universidades y gobiernos. Es un buen ejemplo del cual tengo más información en Tecnoempresa.mx.

Sin embargo, del lado de la innovación en servicios financieros también tenemos potencial. Las FinTech en México siguen creciendo y generando esquemas de valor.

¿Te imaginas pedir dinero a un grupo de desconocidos que vive de prestar en internet a una tasa baja? Eso es @Prestadero, la primera plataforma mexicana de préstamos de persona a persona, esquema también conocido como Peer 2 Peer.

Esta plataforma de crowdfunding está cambiando la manera de pedir y otorgar créditos de una manera disruptiva. Presta pero no con sus propios fondos, sino con los de la gente que quiere hacer negocio prestando. Échale un ojo.

Por último, y aunque llega un poco tarde, finalmente @Banamex se sube a la ola de los pagos móviles y digitales. Ayer lanzó su Wallet, que, como su nombre lo dice, es una billetera digital empleada mediante smartphones.

Se coloca el dispositivo en la terminal punto de venta y pasa la transacción. Es un buen intento, pues aunque siguen dependiendo de un medio físico y solo sustituyen la tarjeta por el smartphone, ahí la llevan. Como puedes ver, hay potencial en educación y en las FinTech para crear nuestro propio ecosistema digital. Solo hay que echarle ganitas.


hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.