• Regístrate
Estás leyendo: Desbloqueo, red mayorista y lingüística
Comparte esta noticia

Tecno empresa

Desbloqueo, red mayorista y lingüística

Hugo González

Publicidad
Publicidad

Primero muerto antes que competir. Parece que eso fue lo que pensaron los representantes del operador dominante, quienes después de varios meses, varios intentos fallidos, pretextos y por lo menos siete visitas a su centro de atención (¡ja!) a clientes, finalmente me entregaron mi Motorola RAZR i XT890 inservible y (obviamente) sin posibilidad de usarlo con otra empresa.

Por si no lo sabes, se trata de un smartphone que intenté desbloquear al hacer uso de mis derechos incluidos en la reforma constitucional y en la ley de telecomunicaciones, pero por desgracia los trabajadores del operador preponderante no pudieron (o quisieron) hacer. Eso me demuestra que tal vez hice bien en ya no ser cliente de esa empresa, no obstante, me entristece, ya que por más reformas, leyes, reguladores o faramallas que hagamos los mexicanos para defendernos de los monopolios, dominantes, preponderantes, grandotes o como quieran llamarlos, siempre buscan una manera de salirse con la suya.

¿Minorista del mayorista?

Yo no sé si exista un acta, un documento o una prueba que involucre a mi amigo Mony de Swaan con la supuesta propuesta de Alcatel-Lucent y Siemens para montar la red mayorista —que según GSMA saldrá peor y que incluso alguno de mis cuates (@benavideslaw) dice que terminará como un Fobaproa en algunos años—, pero de que le ha metido muchas ganas a desarrollar esa red, no hay duda. Es más, sigue en el misterio ese memorable road show por Barcelona en febrero de 2013, donde supuestamente los europeos hicieron lo mismo que ahora, lo que generó una respuesta inmediata de los chinos de Huawei.

Ingeniería lingüística

Hoy arranca en el Instituto de Ingeniería de la UNAM el sexto Seminario de ingeniería lingüística, en el cual participan especialistas en el análisis de contenido y discursos, como nuestro buen amigo Juan Ricardo Pérez Escamilla. El tema es atractivo no solo para comunicólogos, sino también para empresas de telecomunicaciones y tecnologías de información; ya que se hablará de seguridad, multilingüismo y sociedad de la información; además de temas jurídicos y de ingeniería lingüística, así como de la brecha de comunicación y la manera en que la información ha modificado a la sociedad.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.