• Regístrate
Estás leyendo: Chécate, mídete, muévete
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 09:59 Hoy

Tecno empresa

Chécate, mídete, muévete

Hugo González

Publicidad
Publicidad

Ahora que están de moda las huelgas de hambre y bajar de peso, no hay de otra que agradecer la campaña chécate, mídete, muévete, pues un correcto control de la obesidad nos ahorra muchos millones de dólares. Los ahorros no solo vienen por lo que deje de gastar el gobierno en atender esa enfermedad y sus males derivados, sino a toda la población.

El 70 por ciento del presupuesto del IMSS se destina a tratar solo cuatro enfermedades crónico-degenerativas: diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal y cáncer cervicouterino. Pero lo peor es que la mitad del gasto en salud del país se hace de los bolsillos de los pacientes (out of pocket) y con salarios raquíticos.

Para la mayor parte de la población enfermarse es un lujo, porque 40 por ciento de ese gasto en salud se va para cubrir gastos de consulta, 30 por ciento para la compra de medicamentos y el resto para análisis, adquisición de dispositivos o seguros.

Por ello, invertir para evitar que la población se enferme y no solo para curarla es una gran idea que aprovecha SisNova, la aseguradora integral encabezada por Paulino Decanini, para ofrecer servicios de medicina primaria y preventiva, así como un seguimiento postpadecimiento. Es una alternativa para las personas perjudicadas por la saturación de la seguridad social, pero tampoco pueden pagar un seguro de gastos médicos, por falta de recursos. Hay mucho que decir sobre el gasto en salud y la contratación de seguros, temas en los cuales sigo escarbando tras mi plática con Gustavo Cantú, ex directivo de telecomunicaciones y hoy director de Smnyl y cuya entrevista ya está disponible en la revista Fortuna de agosto. Chécate.

Ya que hablamos de telecomunicaciones, la resolución de la Corte que declara inconstitucional la tarifa cero dispara varias incógnitas, y una de ellas es el efecto que tendrá esta resolución en la relación que guarden los distintos operadores con sus clientes. Por eso resulta interesante ver que firmas como Telefónica Movistar sigue con su apuesta de hace años por el país, y por ello mañana relanzará su producto para sus usuarios, llamado MovistarOn, pues bajo las nuevas condiciones de competencia, una app como ésta debe ayudar a revolucionar el mercado de prepago en las telecomunicaciones del país, así como aumentar la calidad en el servicio de la operadora en México. Mídete.

Por cierto, si estás organizando un bautizo, presentación o 15 años con acceso a prensa, invita a algún secretario de Estado, pues en una de esas aceptan la tuya, pues ahora van hasta a presentaciones de apps o ceremonias de inseminación de gatos persas; claro, siempre y cuando tengan reflectores. Muévete.

hugo.gonzalez@tecnoempresa.mx
Twitter: @hugogonzalez1

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.