• Regístrate
Estás leyendo: Bancos, telecom y Metallica
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 02:16 Hoy

Tecno empresa

Bancos, telecom y Metallica

Hugo González

Publicidad
Publicidad

Tal vez para estos momentos te sientas muy involucrado con lo que sucede en la Convención Bancaria de Acapulco. Desde hace años he sido un severo, aunque respetuoso, crítico de este sector. Desde hace años no entiendo porque la banca no entra de lleno a la digitalización de sus servicios, que ahora ganan las fintech.

Para muestra un botón: la ABM no tiene cuenta de Twitter y ni siquiera harán streamming de sus sesiones más importantes. Hasta el año pasado la sala de prensa tenía decenas de PC de escritorio y amplias impresoras para los boletines. ¿Y si mejor lo suben a un perfil de Facebook?

Tal vez por eso no avanza la bancarización y mucho menos la digitalización de los servicios bancarios. Vemos esfuerzos interesantes en BBVA Bancomer, Citibanamex y Bakaool, pero el gremio sigue muy tímido en la digitalización. Un ejemplo claro es el reciente concierto de Metallica en la Ciudad de México.

Resulta que llego al Foro Sol y me encuentro que solo tengo efectivo para pagar las chelas y algo de comer, pero no tengo para el souvenir. Busco un cajero automático y el más cercano estaba a 3 kilómetros. Al interior del foro tampoco usan terminales punto de venta, puro efectivo. Pero entre decenas de puestos encontré uno de souvernirs con la leyenda de: aceptamos tanto tarjetas de crédito como débito.

El millennial marchante sacó su Clip conectado al smartphone, ingresó la tarjeta y realizó la operación. Le compré más de lo pensado. Casi 30 segundos después recibí un SMS con una liga a una página en la cual se confirmaban los datos de la operación. Vendedor, hora, monto, tarjeta y hasta ubicación GPS de la operación se incluían en la página. Hasta ahora no tengo problemas de clonación ni robo de identidad en mi tarjeta. Lo malo fue que el marchante tuvo que moverse a un rinconcito del puesto para captar la señal 4G del smartphone. El modelo, el dispositivo, la aplicación y la seguridad de las operaciones bancarias móviles están listos. Solo falta visión (y presión) entre bancos y las telcos para que las operaciones sean una grata experiencia para el cliente. ¿Para cuándo?

Reacción inmediata

Ahora que cunden los contratos sobre servicios de seguridad con empresas patito, sería bueno voltear a ver a los que sí saben de esto. Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, que preside Alejandro Desfassiuax, sigue poniéndole ganas. Invirtió más de 60 millones de pesos en el nuevo edificio corporativo de su Cuerpo de Reacción Inmediata (CERI), su división armada. Se ve bien, pues tendrá tecnología de punta para monitorear en todo el país el servicio que brinda.

hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.