• Regístrate
Estás leyendo: ¿Analfabetas digitales? ¿Tope u oportunidad?
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 07:35 Hoy

Tecno empresa

¿Analfabetas digitales? ¿Tope u oportunidad?

Hugo González

Publicidad
Publicidad

El lunes se presentó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2015. Esta encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) nos da una idea más clara de cómo estamos en el uso de tecnología.

También participa en ella la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (@SCT_MX) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (@IFT_MX)

A primera vista parecen buenas noticias, pues ha crecido el número de usuarios de internet al sumar 62.4 millones de mexicanos que usa la web. Hace tiempo se decía que no usábamos internet porque no teníamos computadoras, pero ya hay 14.7 millones de hogares que tienen una PC usable.

¿Luego entonces, porque seguimos sin ver ese efecto positivo en la digitalización del país? Mi pesimismo documentado me hace pensar en una hipótesis negativa.

Usamos el internet para asuntos banales, superfluos, sin beneficio; no le sacamos provecho ni usamos la conectividad para mejorar nuestra productividad.

La misma Endutih lo dice, 88 por ciento lo usa para obtener información general (¿Google?) el 84 por ciento para comunicarse (¿WhatsApp?).

Lo peor, 76 por ciento lo usa para acceder a contenidos audiovisuales (¿YouTube?) y 71 por ciento para sus redes sociales (¿Facebook?)

Sin embargo, la digitalización de procesos productivos presenta un impacto reducido en la productividad de varios sectores.

Vuelvo a la Endutih, la cual dice que solo 20 por ciento de los internautas lo usa para interactuar con el gobierno.

Lo peor, solo 9 por ciento de los cibernautas para compra online, mismo porcentaje que lo usa parta realizar operaciones bancarias en línea.

Luego entonces ¿somos un país de analfabetas digitales?

'Chiquitibum'

Desde que vi los adelantos del documental Cárdenas: oportunidad, poder, desolación supe que era para premio.

No fallé y Azteca Opinión, en una apuesta de Tv Azteca y su director, Benjamín Salinas Sada, fue premiada. Mi amiga Adriana Delgado, directora general de Azteca Opinión, recibe el Premio por parte del El Club de Periodistas de
México.

Se ganó el Premio Nacional por Innovación en Producción y Contenidos de Opinión en Tv.

El reconocimiento se entrega en varias categorías, pero la apuesta fue por una televisión cada vez más inteligente y plural.

Un orgullo formar parte de esa familia ganadora de ese Premio Nacional e Internacional de Periodismo.


hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.