• Regístrate
Estás leyendo: Adiós a la tienda del “no hay”
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 02:55 Hoy

Tecno empresa

Adiós a la tienda del “no hay”

Hugo González

Publicidad
Publicidad

Tal vez algún millennial (de treinta y tantos) recuerde ese personaje del programa ¿Qué nos pasa? interpretado por @hectorsuarez_h en los 80. Era el típico changarrero de la época que abría su negocio sin atenderlo, sin actualizarlo y sin dar buen servicio al público. Ya pasaron 30 años y con tristeza sigue habiendo tiendas del “no hay”.

Pero esos changarros serán historia porque dentro de cinco años las empresas disruptivas tronarán a cuatro de cada 10 compañías tradicionales. Eso dice el interesante estudio del DBT Center titulado Vortex digital, cómo la disrupción digital está redefiniendo industrias. Destaca, además, que solo 25 por ciento de las empresas está tomando medidas proactivas para enfrentar esa disrupción. La nota completa puedes verla en tecnoempresa.mx.

Por eso me da gusto saber que hay Pyme que se enfrentan a esa disrupción empleando tecnología para mantener vigentes sus operaciones. He conocido casos de éxito de changarros que crecieron usando aplicaciones de administración, ERP y cómputo móvil. Pero estas Pyme ya también tienen soluciones modulares e integrales de business to consumer, business to business y manufactura.

Es software con servicios de nómina, inventarios, cuentas por pagar y por cobrar, contabilidad y bancos, compras y ventas móviles. Lo sé porque he visto ferreterías, papelerías y abarrotes defendiéndose de los grandes depots usando estas aplicaciones. No es software foráneo, es mentefactura nacional que desde hace 28 años se cultiva en Torreón, Coahuila; cuna de la firma mexicana Microsip. Se autodenominan el software confiable de México, o al menos eso dicen 50 mil Pyme atendidas.

Adiós, improvisados

Otros que tienen los días contados son los improvisados que se dedican a servicios de auditoría en materia de prevención de lavado de dinero. Resulta que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pronto iniciará el proceso de certificación para este tipo de especialistas. Si estás en ese baile te interesará conocer los pasos de José Luis Rojas de la Cruz, director de Traces Corporate Consulting. El experto pronto dará un curso con el Instituto Mexicano de Fiscalistas. Búscalo.

Lozano, a la barra

¿Ya apartaste tu lugar para el próximo jueves en la reunión de la Comisión de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la Barra de Abogados? Es que a dos años de la reforma constitucional en la materia, el senador Javier @JLozanoA estará en la reunión y seguro nos dará nota.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.