• Regístrate
Estás leyendo: 2017-09-08
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 17:02 Hoy

Tecno empresa

2017-09-08

Hugo González

Publicidad
Publicidad

En el gobierno federal corren tantos procesos licitatorios en todos los rubros, que es difícil pescar los más importantes y generalmente sobresalen los más enigmáticos. Por eso en la Secretaría de Educación Pública (SEP) saltan constantemente licitaciones que por su rareza se vuelven sobresalientes.

Toca el turno a la licitación LA-011000999-E142-2017 para operar el Sistema Integral de Gestión de Personal (Sigepe), con el cual la dependencia tendrá un sistema centralizado para todos los procesos de recursos humanos de Educación Básica, desde la selección y contratación de nuevos maestros, hasta su pago, registro presupuestal y contable.

El proceso fue muy cerrado, pues no existen muchos sistemas en el mercado que manejen cuestiones magisteriales y por eso, al principio, se intentó hacer una asignación directa derivada de un estudio de mercado, pero por no haber resuelto aún el tema de la red RIMA (aquella que se asignó directamente a Axtel, pero que después Uninet presentó una oferta con un precio menor debido a un supuesto error de Compranet) decidieron hacer una licitación para el Sigepe, cuyo contrato está valuado en 480 millones de pesos.

Para la Junta de Aclaraciones, solo se inscribieron cuatro empresas, aunque solamente se consideraron las preguntas de dos de ellas. Los requisitos de cumplimiento eran complicados, ya que como parte de la evaluación de las ofertas se entregará información de 100 mil plazas en sobre cerrado y los participantes tendrán solamente 48 horas para cargar esta información en sus sistemas y procesar una nómina. Había otras cuatro pruebas más técnicas difíciles de sintetizar.

Finalmente, las empresas Sigob y Geasys, dos firmas que tienen sistemas de recursos humanos y nómina en México para el magisterio, no participaron. La que siguió adelante fue Government Solutions México y otras dos firmas (Grupo Vanguardia y Quanam), que suenan a comparsa pues, aunque son desarrolladoras de software, no tienen un sistema para competir.

Como puedes suponer, todo indica que la ganadora sería Government Solutions Mexico y su producto Harweb. Lo malo es que Mis Amigos Chismosos me informan que el sistema Harweb, ya instalado en la Secretaría de Educación de Yucatán y en proceso de implementación en Sinaloa, no está operando correctamente.

Estoy seguro de que, como recientemente lo ha hecho, la SEP tiene respuestas claras y contundentes a lo que aquí te cuento como un ejemplo de algo extraordinario. Confío que la Dirección General del Sistema de la Nómina Educativa y el Órgano Interno de Control vigilarán de cerca este sistema y no pondrán en riesgo los movimientos y pagos de cerca de 1 millón de maestros de educación básica. Luego sigo con el Sistema de Información y Gestión Educativa y otro caso en Sagarpa.

hugo.gonzalez@tecnoempresa.mx
Twitter: @hugogonzalez1

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.