• Regístrate
Estás leyendo: Una joya llamada Parquet Courts
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 06:31 Hoy

Gajes del orificio

Una joya llamada Parquet Courts

Hugo García Michel

Publicidad
Publicidad

Hace un par de años, una amiga me recomendó a una agrupación que acababa de sacar un álbum llamado Sunbathing Animals y no le hice mucho caso. Luego de escuchar apenas un par de canciones de aquel grupo cuyo nombre ni siquiera memoricé, deduje que era una mala copia de Lou Reed. Prejuicioso y superficial que a veces es uno. Resulta que ahora los escucho, recomendados por uno de mis sitios de cabecera (AllMusic), y me impresionan desde el primer acorde. Llamo a mi amiga y le digo: "¡Tienes que escuchar esto que acabo de descubrir! ¡Es una banda llamada Parquet Courts!". Casi me la mienta: "¡Pero si ya te la había recomendado, hasta me dijiste que sonaba como Velvet Underground!". Ella estaba en lo cierto y merecí su inevitable regaño. Así que haré el intento de reivindicarme con esta reseña sobre Human Performance (2016), cuarto larga duración de Parquet Courts, editado por la disquera Rough Trade y publicado el 8 de abril pasado.

Por supuesto que esta vez no me recordó a Lou Reed o al Velvet Underground, aunque puedan existir algunos ecos de estos. El sonido seco, austero, golpeante, urbano, con voces unidimensionales, guitarras entre punkeras y grungeras (hay muchas huellas de lo que en los noventa se conocía como rock alternativo y uno no puede más que pensar en Pavement, Beck, The Go-Betweens y Sonic Youth).

No es un estilo común el de Parquet Courts. Existe algo de extravagante minimalismo que seduce e hipnotiza, lo mismo en composiciones intensas y tranquilas como "Steady on My Mind" que en otras más rítmicas y agresivas como "One Man No City", ésta con un dejo irresistible de los Talking Heads.

Otros cortes destacables (aunque en realidad los 14 tracks del disco son muy buenos y no hay uno solo de desperdicio) son "Outside", "Berlin Got Blurry", "Pathos Prairie" (punk puro), "Two Dead Cops" y la homónima "Human Performance".

Parquet Courts está conformado por Andrew Savage (guitarra, voz principal y líder del cuarteto), Austin Brown (segunda guitarra), Sean Yeaton (bajo) y Max Savage (batería).

Para mi gusto, uno de los grandes discos de este año.

@hualgami

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.