• Regístrate
Estás leyendo: Los nombres del rockcito actual
Comparte esta noticia

Gajes del orificio

Los nombres del rockcito actual

Hugo García Michel

Publicidad
Publicidad

Sin que lo pidiera, llegó a mi correo electrónico un boletín que contiene los nombres de una centena de agrupaciones (“bandas”, les dicen ahora) a las que hermanan ciertos factores comunes y algunas de las cuales me dispongo a mencionar:

A Great Disgrace, Broccoli with Botas, Carrion Kids, Crivers, Dazed Sun, Lemonade, Dresden Wolves, Feedback, Fire Train, Flashdance, In Lakesh, Internuts, Jack, Jam, Katnip, Ken Plays Metal, Kill the T.V., Kill Yourself In Others, Kyolar, L.E.D.S., Middle Waters, Moly Wave, Moontauk, My Last Day Alive, Raays, Rare Voltage, Reezlash, Rotohammer, Sn Draw, Taapa Groove, The Bricks, The Fulls Band, The Gloves, The Illusion of Free Will, Thrëé, Vampires of Saturn, Wallabies.

¿Qué es lo que relaciona a todos estos grupos? Muy sencillo: que se trata de proyectos más o menos noveles, pertenecientes a la escena subterránea... y que todos son mexicanos.

Sí, aunque usted no lo crea y en un principio haya pensado que se trataba del elenco del algún festival alternativo en Estados Unidos o Europa, no es así: son los nombres de puros grupitos conformados por músicos nativos de estos lares.

¿Que por qué ninguno de ellos tiene nombre en español o en alguna lengua autóctona mexicana? Vaya usted a saber. Lo cierto es que cada vez existe más esa tendencia a nombrar a las “bandas” con apelativos en inglés, no sé si para sentirse gringos o ingleses (o de perdida irlandeses, escoceses, galeses o australianos) o para lograr “una pronta internacionalización”, como suelen afirmar los integrantes de esta clase de agrupaciones, aunque jamás consiguen esa mentada internacionalización.

Como ya se imaginara, casi todos estos grupos cantan en inglés, aunque no lo hablen, sus letras sean paupérrimas y pronuncien con notorio acento mexicano el inglish que apenas mastican, para convertir al idioma de Shakespeare en dialecto de Chespirito.

Es el neo rockcito, cada vez más infantiloide, cada vez más vacuo, cada vez más empeñado en acentuar su afán por lo diminutivo.

¡C’mon, dude, vámonos a ver a Little Jesus!

Twitter: @hualgami

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.