• Regístrate
Estás leyendo: Belinda, Larregui y el espíritu amoroso
Comparte esta noticia

Gajes del orificio

Belinda, Larregui y el espíritu amoroso

Hugo García Michel

Publicidad
Publicidad

Cada quien está en su derecho de manifestar públicamente por cuál de los candidatos presidenciales piensa votar. Incluso los exponentes del popcito y el rockcito nacionales. El problema no es tanto de ellos, como de quienes cobijan sus opiniones y los glorifican, para convertirlos de pronto en grandes pensadores, cuando sus antecedentes al respecto no los avalan mucho que digamos y cuando hace seis años, al mostrar sus simpatías por el Partido Verde, Belinda fue linchada por los mismos que hoy la canonizan. Lo mismo podríamos decir de Cepillín, Paty Navidad, Ernesto D’Alessio y otros personeros del ambiente farandulero de nuestro país.

En un celebrado tuit, luego del segundo debate presidencial, Belinda externó: “AMLO, ganando como siempre”. Por su parte, León Larregui, cantante del grupo Zoé, también en Twitter, pidió votar “por el amor” con una imagen erótica y el lema electoral de Morena: “Juntos haremos historia”.

Como ya dije arriba, me parece perfecto que ellos den a conocer quién es su favorito. Lo que no se vale es que si uno de los más lúcidos y brillantes intelectuales que ha dado este país, Gabriel Zaid, publica una columna en la que da sus razones para no votar por López Obrador y se decanta, un tanto resignadamente, por Ricardo Anaya, de inmediato, los mismos que abrazan “con amor” a Belinda y Larregui, se lancen como hienas rabiosas contra el autor, entre muchos espléndidos libros, de Cómo leer en bicicleta y la inigualable recopilación Ómnibus de poesía mexicana.

¿Por qué los intérpretes de canciones como “El sapito” y “Poli love” resultan maravillosos (“inteligente”, llamó AMLO a Belinda), en tanto Gabriel Zaid es denostado con los epítetos más ruines y abyectos? ¿Ese es el rasero que nos espera en caso de que el líder amoroso llegue a la Presidencia? ¿Solo se valdrán las loas (cantadas o escritas) y quienes se atrevan a la crítica serán acosados por la claque virtual? ¿De las redes esa censura pasará a la vida real?

Pensamos que los lobos de hoy pueden ser las ovejas de mañana. Cuidado.

Twitter: @hualgami

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.