• Regístrate
Estás leyendo: Alison Mosshart contra Carla Morrison
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 05:25 Hoy

Gajes del orificio

Alison Mosshart contra Carla Morrison

Hugo García Michel

Publicidad
Publicidad

Escucho el nuevo sencillo de The Dead Weather, uno de los proyectos de Jack White, al lado de Dean Fertita, Jack Lawrence y la fantástica Alison Mosshart, y no puedo sino quedarme estupefacto ante la potencia y crudeza de la música y la voz agresiva y sensual, rasposa y sugestiva, de la cantante.

Escucho el nuevo sencillo de Carla Morrison y no puedo más que quedar atónito y de paso darme un manotazo de exasperación en la frente, no solo por la vocecita aguda y aniñada de la bajacaliforniana, sino porque sin el menor rubor tomó el estilo de la chilena Mariel Mariel en su disco Foto pa ti, ya reseñado aquí hace seis martes. El uso de las percusiones, los arreglos y hasta la forma de vocalizar son idénticas a las de la andina. Sin embargo, lo anterior es lo de menos y lo único que hago es apuntarlo. Cada quién sus fusiles.

"I Feel Love (Every Million Miles)" se llama la pieza de The Dead Weather y "Un beso" la de la Morrison. Son absolutamente antitéticas. La primera, con Alison Mosshart en la voz, como ya señalé, es un rock puro, sucio, grasoso, sicalíptico, lleno de alma y sentimiento rocanrolero. Música llena de autenticidad y sustancia. La segunda, aparte de su escasa originalidad, es un popcito bembo, lánguido, insustancial, bobalicón. Ni siquiera logra la incipiente cachondería de los temas de Mariel Mariel (eso sí que no pudo copiarlo).

Lo anterior me lleva a preguntar por qué las cantantes mexicanas de rock que están en boga, como Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, Denise Gutiérrez o la propia Morrison no pueden cantar con la fuerza y el desparpajo de una Alison Mosshart y siguen apostando por la chabacanería del rockcito ñoño que tan empeñosamente representan.

Ya sé que no se le pueden pedir peras al olmo, pero es una lástima que las nuevas generaciones tengan que conformarse con escuchar eso. Por ahí siguen Jessy Bulbo, Tere Estrada, Cecilia Toussaint, Ely Guerra, Leticia Servín y otras buenas cantantes, pero el público actual apenas sabe de su existencia, si no es que las desconoce por completo. Una pena.


@hualgami

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.