• Regístrate
Estás leyendo: Noroña y el humor ¿involuntario?
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 19:58 Hoy

Cámara húngara

Noroña y el humor ¿involuntario?

Hugo García Michel

Publicidad
Publicidad

Decía José Emilio Pacheco en 1999, en uno de sus espléndidos textos para la columna "Inventario" (y parece que lo hubiese escrito hoy): "No es falta de respeto a los muertos ni indiferencia al dolor de las víctimas. No se trata de evasión ni de insensibilidad irresponsable. Ante circunstancias tan trágicas como las nuestras, opera el mismo impulso que lleva a contar chistes en los velorios. Una precaria defensa contra el horror, un minuto de pausa ante el sufrimiento.

"Así, hay que darle las gracias al senador Lisandro Lezama, porque nos permitió un respiro en medio de la tragedia, y felicitarlo porque pasó a la historia el día 7 de este aciago octubre. Durante la ceremonia en que el Senado de la República impuso la medalla Belisario Domínguez a Carlos Fuentes, Lezama dijo, 'con el aplomo del que ignora la duda', que el senador por Chiapas en 1913 ¡había sido víctima del chacal Venustiano Huerta! (¿O habrá dicho Victoriano Carranza?)".

Valga la simpática cita de JEP para refrendar la importancia del humor y la ironía, aún en los momentos históricos más trágicos, y valga también para agradecer que ese humor aparezca de nuevo en estos inicios de 2016, con el tan sorpresivo como delicioso autodestape de Gerardo Fernández Noroña, como precandidato a la Presidencia de la República de todas las izquierdas (menos del PT, según aclaró con Néstor Ojeda en MILENIO Televisión, porque los petistas —dijo— ya se vendieron al PRI).

La candidez de don Gera resulta maravillosa, al imaginar que si logra reunir más apoyo que Andrés Manuel López Obrador, éste hará mutis para dejarlo ser el candidato de Morena, el PRD y Convergencia. Da ternura presenciar tal muestra de ingenuidad..., a menos que Fernández Noroña esté jugando a otra cosa, a sabiendas de que El Peje no se hará a un lado ni con el empujón de 100 buldóceres.

Como sea, ya hay un ingrediente más para la diversión de aquí a dos años. GFN contra su hermanito (sic) AMLO será un espectáculo imperdible de humorismo involuntario. ¡Ya quiero conocer la respuesta de Andrés Manuel, al acusar a Gerardo de haberse unido a la mafia en el poder! ¡Será de antología!

Guerra de chistes.


http://twiter/hualgami

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.