• Regístrate
Estás leyendo: AMLO: 'like a rolling stone'
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 04:37 Hoy

Cámara húngara

AMLO: 'like a rolling stone'

Hugo García Michel

Publicidad
Publicidad

Indignación en el gremio literario. Indignación solemne y escandalizada. Alarma plena: el Premio Nobel de Literatura ha sido otorgado a un outsider, a un intruso, a un escribidor de canciones.

Bob Dylan, el poeta, trovador y compositor estadunidense, nacido en 1941, es el nuevo galardonado con el Nobel y muchos están furiosos con la Academia sueca y los jueces que tomaron la ciertamente sorpresiva decisión.

Poco importa la vasta obra poética de Dylan o la influencia que ha tenido a lo largo de más de medio siglo en muchos autores musicales y poéticos. Para los indignados, lo que hace Robert Zimmerman (su nombre real) son meras letras de canciones y como no están en libros sino en discos, la escandalera es aún grande.

Tan grande como la que armó otro gremio, el de los progres pero honrados, quienes mostraron también su enorme indignación porque muchos simpatizantes de la mafia en el poder se han burlado de los dos videos guanajuatenses del famoso Don Peje que subió Morena a las redes sociales.

Me refiero, en primer lugar, al video surrealista en el que se ve a Andrés Manuel mientras persigue con lentitud silenciosa y casi senil a una paloma a la que nunca da alcance. ¿Cuál es la idea, cuál es el mensaje, cuál es la metáfora? ¿La paloma representa a la Presidencia que no puede alcanzar? A saber.

El otro video es más explícito y en el mismo vemos a AMLO —quien parecería haberse echado unos alipuses— hablando a una cámara para explicar, en la sede misma del festival Cervantino, la importancia de Miguel de Cervantes Saavedra y su Don Quijote. Con la voz arrastrada y el discurso incoherente, el señor Liópez es mostrado como nunca nadie logró mostrar al ex presidente Felipe Calderón, cuando se hablaba de su supuesto alcoholismo (la intervención de Carmen Aristegui en aquella farsa iniciada por otro famoso, el maese Noroñas, fue de antología).

Extraña semana que ha logrado hermanar por el escándalo y la indignación a dos personajes disímbolos: Bob Dylan y El Peje.

http://twiter/hualgami

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.