• Regístrate
Estás leyendo: ¿Veremos un milagro "bronco"?
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 07:47 Hoy

El país de las maravillas

¿Veremos un milagro "bronco"?

Horacio Salazar

Publicidad
Publicidad

Una funcionaria que participó ayer en la conferencia de prensa del Instituto Nacional Electoral dijo como de paso que al parecer la ciudadanía daba por sentado que el INE seguiría el lema del capitalismo (laissez faire, laissez passer) y que cerraría los ojos ante las marrullerías con las que se recolectaron las firmas de apoyo. Pues no: tan en serio se lo tomaron que, tras analizar una muestra y ver que había muchas irregularidades, revisaron una por una las firmas de apoyo.

Usted ya sabe lo que pasó: la “calificación” mínima para aparecer en la boleta electoral requería de 866 mil 593 apoyos válidos, distribuidos en 17 entidades. Los tres aspirantes a la candidatura creían tenerla fácil: Armando Ríos Piter decía haber sumado 1.76 millones de apoyos; Margarita Zavala tenía en su conteo 1.58 millones de firmas, y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se sentía en caballo de hacienda con 2.03 millones de apoyos.

Pero el INE dijo “no”. A Ríos Piter le dijeron que solo 14 por ciento de sus votos eran válidos, así que apenas alcanzó 242 mil 646 firmas en tres entidades. Al Bronco le dijeron que logró 41 por ciento de sus apoyos, es decir 835 mil 511 firmas en las 17 entidades exigidas por las reglas. En otras palabras se quedó a poco más de 31 mil firmas de cubrir la cuota. Margarita Zavala, que se veía como la rival más débil, alcanzó una tasa de “honradez” del 55 por ciento, y ello le bastó para 870 mil 168 firmas validadas en 21 entidades, apenas 3 mil 575 firmas por encima del umbral.

En Nuevo León nos interesa sobre todo la suerte de Jaime Rodríguez, por obvias razones. Cuando al fin halló palabras en su cuenta de Facebook, no solo dijo que el anuncio del INE ha despertado al México bronco, sino también que llevaría su caso a las audiencias y, de ser necesario, a los tribunales electorales.

¿Qué opciones le quedan para tratar de revertir esa decisión? Tiene cinco días para ofrecer sus pruebas, y se antoja difícil que pueda presentar un caso legalmente válido. Pero siempre puede patalear, pues se vacunó antes quejándose del mecanismo de recuperación de firmas (aunque, claro, dejó las quejas cuando sus números le dieron tranquilidad).

Antes de escribir en Facebook dijo públicamente que no tenía forma de probar la validez de sus firmas, porque todo lo entregó al INE. No creo que alguien con sus tablas haya entregado su potencial candidatura sin guardarse un respaldo, pero ya veremos. Le hace falta un milagro, casi.

horacio.salazar@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.