• Regístrate
Estás leyendo: Una iniciativa de Morena
Comparte esta noticia

El país de las maravillas

Una iniciativa de Morena

Horacio Salazar

Publicidad
Publicidad

El 9 de enero de 2004, bajo la presidencia de Vicente Fox, se agregó a la Ley de Ciencia y Tecnología (promulgada el 5 de junio de 2002) el Artículo 9 Bis, cuyo texto dice a la letra: “El Ejecutivo Federal y el Gobierno de cada Entidad Federativa, con sujeción a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes que resulten aplicables, concurrirán al financiamiento de la investigación científica y desarrollo tecnológico. El monto anual que el Estado –Federación, entidades federativas y municipios– destinen a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico deberá ser tal que el gasto nacional en este rubro no podrá ser menor al 1% del producto interno bruto del país mediante los apoyos, mecanismos e instrumentos previstos en la presente Ley”.

Nótese, entre paréntesis, que el todavía no cumplido compromiso de invertir al menos uno por ciento del PIB en ciencia y tecnología no es responsabilidad exclusiva del Gobierno Federal, sino que en él también deben participar los gobiernos estatales y municipales. Los tres niveles son corresponsables en este incumplimiento.

Ahora algo relevante. El pasado 16 de octubre, la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), que preside en San Lázaro la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, publicó en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa con proyecto de decreto que le pegaría una “cola” al Artículo 9 Bis. Dicha adición dice: “En tanto no se alcance la meta del 1% del producto interno bruto, el presupuesto federal en ciencia, tecnología e innovación deberá registrar año con año un incremento sostenido real con respecto al del año fiscal anterior”.

Este 8 de noviembre, ante el pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora morenista presentó la iniciativa en sus tradicionales cinco minutos, y al término de este plazo, el presidente en turno, Porfirio Muñoz Ledo, pronunció las palabras sacramentales: “Túrnese a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para dictamen”. Como la propia diputada preside esa comisión, es de esperarse que el dictamen de la misma sea positivo y que se decrete ese incremento que deberá hacer felices a los científicos y a los mexicanos. Ésta es una magnífica noticia, y es necesario decirla y aplaudirla y apoyarla. ¡Bravo!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.