• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué pasará con "El Bronco"?
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 04:42 Hoy

El país de las maravillas

¿Qué pasará con "El Bronco"?

Horacio Salazar

Publicidad
Publicidad

Quedan días para que el gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, mueva sus capacidades en busca del modo de que su nombre se agregue a la boleta electoral, e incluso después del 29 de marzo podría apelar a otros recursos.

La situación parece desesperada para su causa. Si bien recuperó miles de firmas, no le alcanzaron para llegar a la cifra mágica, y se venció el plazo que le hubiera podido permitir recuperar más.

No podremos saber tal vez nunca hasta qué punto sus seguidores y sus empleados torcieron las cosas en busca de firmas. Lo intentaron, y se documentó que lograron, er, milagros… pero fueron milagros explicables: fotocopias, sustituciones, trampas insostenibles. Y no lo digo porque a mí me conste, pero si él hubiera podido probar tener esos simpatizantes ante el INE, ¿cree usted que no lo hubiera hecho ya?

Así pues, la probabilidad mayor es que a pesar de sus recursos y de sus apelaciones, a fin de cuentas quede fuera de la boleta. ¿Qué opciones tendrá?

Claro: como gobernador con licencia tiene el derecho de regresar a su cargo. Pero el Nuevo León al que volvería no es el mismo que aplaudió su triunfo. Muchos que habían quedado hartos de las corruptelas y que confiaron en que él sería un auténtico cambio pueden ver ahora que no fue tal, y que solo quería un escalón para buscar más poder más arriba. Desperdició la oportunidad de demostrar clara e inequívocamente que un político independiente pueda ser capaz de actuar con limpieza.

Sí, puede volver. ¿A quitar a Manuel González? ¿A enfrentar a un equipo desmantelado por las abundantes ansias de novilleros de todos los que andan en busca del próximo cargo? ¿A enfrentar un Congreso que de entrada parece (ya veremos) dispuesto a someterlo al proceso de revocación de mandato?

Puede hacerlo. Puede usar a su estratega para gritar fraude, puede hacer concha y volver diciendo que México lo necesita, puede tratar de persuadir a Nuevo León de que él sigue siendo la mejor opción. Ja.

La pregunta que yo le hago en este momento es: ¿usted le creería? A pesar de las evidencias, de las irregularidades y los chanchullos, ¿usted le creería? Y lo pregunto porque ya no sé si estamos “programados” como perdedores, si cabeceamos del lado del golpe, si somos discípulos del Brexit y si seríamos capaces de elegir a Trump. Si así fuera, no habría nada más qué decir. Ouch.

horacio.salazar@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.