• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué ganará López Obrador?
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 01:34 Hoy

El país de las maravillas

¿Por qué ganará López Obrador?

Horacio Salazar

Publicidad
Publicidad

A juzgar por la convicción con que lo dicen, muchos mexicanos ni siquiera se preguntan esto. No tienen la menor duda de que Andrés Manuel López Obrador barrerá el 1 de julio. Su certeza es respetable. Pero no lo es el modo en que defecan insultos sobre cualquier persona que se atreva a dudar de su favorito.

A todos los que me han dicho que votarán por el fundador de Morena les he preguntado por qué y por qué piensan que va a ganar. Me dicen lo que el candidato repite sin cesar: porque este país no aguanta más corrupción, porque su llegada arreglará todo; porque ya le toca; porque se lo merece; porque es el candidato del pueblo; porque los otros gallos son infumables, y así.

Nadie me ha dicho que es porque es el candidato más preparado, porque confían en su equipo/modelo/visión, porque conocen su plan de trabajo, porque técnicamente no hay nadie mejor. Todo se basa en una convicción íntima, una esperanza sin bases. Y aunque a muchos les molestará que diga esto, he visto meses de suspensión absoluta del espíritu crítico. Hay una ceguera deliberada respecto al tabasqueño: no se quieren ver sus defectos, solo gritan que es una víctima y toman partido por él contra los monstruos de la “mafia del poder” (y sus esbirros, por ejemplo yo, que sin duda soy derechairo, estoy maiceado, etc.).

Si todo dependiera de cuánto gritan y cuánto le defienden, López Obrador tendría segura la elección, y por mucho. Pero no estoy tan seguro de que vaya a ganar de manera tan holgada como lo cree él mismo. Pero así y todo, creo que El Peje ganará la elección. Y me siento obligado a explicarme a mí mismo por qué diablos nos haremos esto a nosotros mismos los mexicanos.

¿Será que estamos más amolados? Hace unos días salió un informe del que saqué la evolución del Índice de Desarrollo Humano estado por estado, y hallé que ni uno solo, ni siquiera Chiapas, está peor que antes. Todos han mejorado conforme a los indicadores de la ONU. Pero hay un discurso muy rentable de que todo está mal y mal.

Creo que López Obrador ganará porque ha sabido hacer una campaña en la que se presenta como el padre o el abuelo que muchos mexicanos necesitan. Creo que ganará porque, como dijo Alvin Toffler hace mil años, cuando el cambio aprieta, la gente tiene miedo y busca un caudillo, no un líder. El tamaño de su popularidad es el tamaño de la falta de seguridad de cada mexicano. Ay de nosotros.

horacio.salazar@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.