• Regístrate
Estás leyendo: Listos para el eclipse
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 14:21 Hoy

El país de las maravillas

Listos para el eclipse

Horacio Salazar

Publicidad
Publicidad

Ayer viernes, mi compañero Francisco Masse, editor de Tendencias y Cultura en milenio.com, me invitó a participar en una interesante charla con dos expertos en astronomía: Gloria Delgado, de la UNAM, y Enrique Anzures, de la Sociedad Astronómica de México. Naturalmente el tema de conversación fue el inminente eclipse total de Sol, que para los mexicanos será, snif, solo un evento parcial.

El diálogo se transmitió vía Facebook Live, así que si tiene ganas de soplarse los minutos como si estuviera en vivo, puede hacer clic en este enlace.

La audiencia de Milenio en Facebook estuvo atenta a la transmisión, y varias preguntas salieron a relucir de manera repetida. Además de inquirir sobre la mejor forma de disfrutar el eclipse, hubo cierta insistencia en saber qué riesgo hay para las mujeres embarazadas.

¿Riesgo? Los dos astrónomos rieron de buena gana y dijeron que por supuesto no hay más riesgo que el asociado con mirar directamente al Sol.

La geometría del sistema solar, donde se ubica nuestro planeta Tierra, tiene propiedades interesantes, y una de ellas es que visualmente los diámetros de la Luna y el Sol son casi equivalentes. El Sol es mucho más grande, claro, pero también está mucho más lejos. Y en un eclipse total de Sol hay un momento en que la Luna lo tapa y se ve un delgado anillo de fuego.

Si la Luna se atraviesa frente al Sol, ¿por qué no hay más eclipses visibles? Otra vez por un asunto de geometría: el sistema solar en general presenta un plano en el que orbitan casi todos los planetas, y a ese plano se le llama eclíptica. Pero la Luna no gira en ese mismo plano, y por eso no siempre se atraviesa de modo que eclipse la luz solar.

El evento del lunes beneficiará sobre todo a los Estados Unidos, por cuyo territorio pasará la llamada franja de totalidad. O sea que muchos gringos disfrutarán al advertir el terror de las gallinas cuando se oscurezca en pleno día. Y no puedo dejar de citar un tuit gracioso en el que un humorista pedía una señal del cielo de que es hora de defenestrar a Donald Trump, por ejemplo que el Sol se oscurezca en algún momento de la próxima semana.

Amiga lectora, amigo lector: un eclipse es un evento natural que podemos aprovechar para nutrir la curiosidad de niños y adultos. No es algo para escondernos, como al parecer quería hacer el gobierno de Coahuila: es una oportunidad de maravillarnos ante la regularidad del universo. Aprovechemos para disfrutar este eclipse de Sol. ¿De acuerdo?

horacio.salazar@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.