• Regístrate
Estás leyendo: "El Peje", un personaje magistral
Comparte esta noticia

El país de las maravillas

"El Peje", un personaje magistral

Horacio Salazar

Publicidad
Publicidad

Observé varias veces el video que subió antier a su plataforma Andrés Manuel López Obrador y no me queda sino reconocer que es un personaje magistral. Asentado ya como aplanadora indiscutible después del manotazo de “¿¡Quién manda aquí!?”, el tabasqueño se vio relajado, a sus anchas, pausado como siempre, pero aprovechando muy bien su conocimiento del país que ha recorrido no sé cuántas veces.

En esencia, dijo que estaba cuadrando las cifras, haciendo los últimos ajustes a lo que será el Presupuesto de Egresos 2019, que para muchos será un primer indicio real de cómo será su Presidencia. Y lo que dijo, mirando directo a la cámara y con su voz lenta de abuelito paciente, fue que calma, que con las fuentes de ingreso previstas sí alcanzará para cumplir las promesas de campaña: no habrá más endeudamiento ni impuestos más elevados, ni gasolinazos, ni todas esas lacras del neoliberalismo.

¿La receta? La misma que ha repetido incansable desde hace muchos años: “Vamos a eliminar por completo la corrupción”. Suspiro.

Está claro que Carlos Urzúa, próximo titular de Hacienda; Arturo Herrera, quien será subsecretario de Hacienda, y Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos, junto con sus equipos, han estado dándole duro al lápiz y a las computadoras para diseñar un presupuesto adecuado.

López Obrador dijo sentirse contento por la evolución de las cosas, y anunció que se retirará unos días a su propiedad en Palenque, tanto para terminar el proyecto como para honrar a sus difuntos.

Entiendo ahora por qué tiene tanto arrastre entre los más desfavorecidos. Lo que unos llaman lentitud, otros ven como prudencia; está claro que sus recorridos por México los tiene bien grabados en la cabeza, y que sabe dónde le duele al pueblo todo lo que ha vivido bajo los regímenes anteriores. Es creíble.

Sería inicuo no confiar por lo menos en su buena intención. Las cifras que mencionó en su video son casi inimaginables, y el cuadro de descuido que retrató en educación y salud claro que enojan. Pero, como muchos le han comentado en redes, López Obrador tiene que entender que muchos mexicanos quizá no piensen como él, pero como él quieren hacer su parte por un México mejor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.