• Regístrate
Estás leyendo: "El Bronco" no puede contra la inseguridad
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 13:02 Hoy

El país de las maravillas

"El Bronco" no puede contra la inseguridad

Horacio Salazar

Publicidad
Publicidad

En su comparecencia (virtual) ante el Instituto Nacional Electoral, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo un chiste: que la estación Radio Libertad, que impuso en la banda de frecuencia modulada por sus pistolas, “será para informarle a la gente”.

A ver si lo hace realidad y le informa a la gente cuál es la situación en materia de seguridad, otra vez tema central en las preocupaciones de los nuevoleoneses. Y yo le digo al mandatario que si él no habla de focos rojos o amarillos o verdes, si se atiene a los resultados, son justamente esos resultados los que quiere ver la comunidad. Y no los quiere ver al final del sexenio: la preocupación por la seguridad es permanente.

Eso le digo a él. A usted le digo algo más preocupante: que El Bronco no va a resolver este problema ni en sueños. Hay varias razones. La primera, que para tener siquiera una posibilidad de éxito, tendría que querer atender estos asuntos y no sacarles la vuelta culpando a otros. Los municipios sí tienen responsabilidad, pero las corporaciones municipales son, por ley, preventivas, y toca a las fuerzas estatales ser reactivas. Volveremos sobre esto al final del artículo.

¿Por qué no resolverá El Bronco el problema de inseguridad de Nuevo León? Porque toda su estructura de Gobierno está pensada para remarcar la “independencia” y el “apartidismo”… excepto cuando llega la hora de pedir recursos. Y a la hora de pedirlos, su equipo no está preparado. El diputado Waldo Fernández encueró claramente este hecho al revelar que el año pasado no se ejercieron casi 217 millones de pesos de una bolsa posible de 409 millones. No se cumplieron los requisitos: el dinero estaba ahí y el equipo de El Bronco no actuó para bajarlos y ejercerlos. Y este año todavía falta solicitar cerca de 250 millones más.

Y para remarcar que no querían gastar millones “en zonceras”, El Bronco se sacó de la manga el dato de que usarían el dinero en brazaletes para los arraigados. Ah, caray: ¿pues cuántos arraigados hay o qué nivel de brazaletes les quieren poner? Luego Sandrine Molinard dijo que había la versión de que querían comprar camionetas blindadas.

Nomás para echarle leña al fuego: aquí le va parte de la “reingeniería”. Al Gobierno no le ha bastado desbaratar la Fuerza Civil de modo que de los cinco mil policías que había cuando llegó El Bronco apenas quedan mil 500: se inventaron un engendro al que llamaron Guardia Civil, que debía arrancar en estos días con 400 elementos… tomados de la misma Fuerza Civil. Con decisiones así, los malandros deben estar botados de risa, ¿no le parece?

horacio.salazar@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.