• Regístrate
Estás leyendo: El apocalipsis de Facebook
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 01:32 Hoy

El apocalipsis de Facebook

Publicidad
Publicidad

En el año que comienza, México tenía ya frente a sí dos cataclismos de pronóstico reservado: las elecciones federales, de las que ya estamos viendo cochinadas de buen tamaño, aunque seguimos teóricamente en las precampañas, y el Mundial de Futbol, la catarsis nuestra de cada cuatro años, en la que revive la esperanza como lo hace año tras año la fe de los seguidores del Cruz Azul.

Pero no hay dos sin tres, y le debemos a Mark Zuckerberg y su cohorte de estrategas globales de negocios una tercera sacudida que renovará el modo en que vemos el mundo. Y es que el jueves a las 18:28 horas, el fundador de la plataforma social más grande del mundo, Facebook, publicó un mensaje que anuncia un apocalipsis temible para muchos de quienes viven del intercambio de información por internet.

“Haremos un cambio mayor en el modo en que construimos Facebook”, anunció Zuckerberg. “Estoy cambiando la meta de nuestros equipos de producto, para que se enfoquen en ayudarte a encontrar contenido relevante para ayudarte a tener interacciones sociales más significativas”.

Dicho así, en abstracto, no suena mal. Pero esto significa suponer, y es mucho suponer, que Facebook es una plataforma neutral, cuyo propósito es buscar nuestra felicidad.

Trataré de explicarme en breve, aunque el asunto será tema de conversación por meses. De entrada, conviene que le eche un vistazo al mensaje completo de Zuckerberg (dando clic aquí o escribiendo en su navegador http://mile.io/2AW5F0o).

En buen cristiano, lo que Zuckerberg quiso decir es que cada usuario de la plataforma, que suele navegar en ella recorriendo su muro, encontrará en él cada vez menos contenido de empresas, celebridades y medios, y en cambio se tropezará con cada vez más contenido de amigos y familiares.

Según Zuckerberg, se ha encontrado que “cuando usamos medios sociales para conectarnos con personas que nos importan, puede ser bueno para nuestro bienestar. Podemos sentirnos más conectados y menos solitarios, y eso se correlaciona con mediciones a largo plazo de felicidad y salud. Por otra parte, estar pasivamente leyendo artículos o viendo videos –aunque sean entretenidos o informativos– puede no ser tan bueno”.

A lo que entiendo, cuando un usuario de Facebook está comentando, o poniéndole “like” a un video de alguien cayendo al suelo, o circulando una foto morbosa, está interactuando y eso es de más valor que cuando está leyendo una información veraz. Eso es lo que nos dice Zuckerberg. Facebook involuciona hacia el universo Trumpiano. Como me dijo hace muchísimos años Beatriz López Livas: es hora de buscar otra plataforma.

horacio.salazar@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.