• Regístrate
Estás leyendo: Ciencia, cultura y "¿Cómo ves?"
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 22:52 Hoy

El país de las maravillas

Ciencia, cultura y "¿Cómo ves?"

Horacio Salazar

Publicidad
Publicidad

Allá por 1934, Alfredo Le Pera escribió un poema que su camarada Carlos Gardel inmortalizó como el tango mejor conocido del mundo: Volver. Y en la letra se incluye una sentencia que usamos para descontar el peso de los años: “Que 20 años no es nada”. ¡Ja! No vaya a ser. La verdad, 20 años son muchos años, y solo parecen breves en retrospectiva.

Veinte años han pasado desde que en la Universidad Nacional Autónoma de México empezó a publicarse la revista ¿Cómo ves?, publicación mensual de divulgación de las ciencias, y yo tengo el privilegio de decirme amigo de su directora, Estrella Burgos, y de varios de sus colaboradores.

Por eso el miércoles viajé hasta el Teatro Universum para participar en la celebración por los veinte años de ¿Cómo ves? Yo no soy mucho de fiestas, pero hice una excepción gracias a una carnada que no podía rechazar: el banquete incluía dos conversaciones, en cada una de las cuales había un divulgador y un científico. La primera fue entre Martín Bonfil y Antonio Lazcano Araujo, y la segunda entre Sergio de Régules y el físico Miguel Alcubierre.

No hay palabras para expresar la delicia que fue estar presente en un espacio donde, olvidado el doble tsunami de fake news y política de cuarta, los presentes disfrutamos una sinfonía de inteligencia y solvencia intelectual, sazonada con dosis de buen humor y en un teatro lleno a plenitud.

El doctor Lazcano Araujo, sopeado por Martín Bonfil, habló del valor de la ciencia casi en la misma tesitura en que Fernando Savater escribió El valor de educar. En particular, inscribió el trabajo de crear mes a mes, amorosamente, las páginas de ¿Cómo ves?, dentro del vasto y necesarísimo proceso de democratizar la cultura, y no solo como una forma de extender el conocimiento, sino también, y de manera primordial, para propagar el placer gozoso de la cultura.

Sergio de Régules puso a Miguel Alcubierre, experto en ondas gravitacionales, a bailar al ritmo de dichas ondas, y la audiencia terminó esa sesión fascinada y asombrada por los detalles de primera mano que contó uno de los protagonistas más directos de la nueva astronomía.

Creo que todo mexicano sensato ha de sumarse feliz a la invitación ahí lanzada a buscar los medios para que perdure ¿Cómo ves? Lo merece la ciencia y lo merece México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.