• Regístrate
Estás leyendo: Primer round por el gobierno del estado
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 02:46 Hoy

Con todo respeto

Primer round por el gobierno del estado

Horacio Castellanos Herrera

Publicidad
Publicidad

Comenzó el año con no buenas noticias. Por un lado, la siempre incómoda información de oootro asesinato... y sin considerar la forma: frente a la familia de la victima, a plena luz y luego de una presentación pública donde recíen había asumido un relevante cargo en la política.

Sin embargo, aquel hecho de la intempestiva muerte de quien sería Alcalde de Temixco, surge un tempranero desaguisado que han protagonizado el gobernador de Morelos y el Alcalde de Cuernavaca, precisamente, por temas de seguridad. Que dicho sea de paso, no es cualquier cosa el asuntito. Y es que el primero de ellos, el gober, insiste en la figura del Mando único en el estado, y el otro discrepa de ellos.

Empero, el hecho sangriento que allá ocurrió trascendió en que el mandamás de la entidad, de buenas a primeras "sin previo aviso" aceptó y materializó la implementación del Mando Unico en Morelos, lo que a su vez provocó un desentendido entre las partes que, con todo y reunión de por medio, generó impactantes frases por parte de los aludidos. En particular, cuando Graco Ramírez, deslizó la nada cómoda idea de que tras el Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, está el narco... frase que, claramente, "calienta" a cualquiera, y si eres exfutbolista, más... y si jugaste para los azul-crema, el doble!

"Se lo dije yo a Cuauhtémoc, se sorprendió, titubeó y no supo responderme exactamente", refirió Graco. Agregó que por eso tomó la decisión de instaurar el Mando Único en Cuernavaca y otros 14 municipios de la entidad.

Asimismo, el gobernador acusó que colaboradores de Cuauhtémoc Blanco están coludidos con la organización criminal Guerreros Unidos, pues varios de ellos tienen una relación directa con Federico Figueroa empresario artístico y hermano del ahora extinto cantante Joan Sebastian.

El mandatario perredista ubicó a Carlos de la Rosa Segura —nombrado secretario de Seguridad Pública por el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco— como uno de los personajes cercanos a Federico Figueroa, quien, asegura el gobernador, es el jefe del grupo criminal Guerreros Unidos.

Este encuentro se habría realizado el pasado domingo y, a decir del mandatario, fue ríspido. "Le dije no podemos permitir que esta gente regrese a Cuernavaca como estuvo en épocas anteriores, dominando esta plaza con una serie de personajes vinculados a grupos delictivos".

Respecto a la presunta complicidad del gabinete de Cuauhtémoc con Guerreros Unidos insistió: "Las gentes de él y cercanas a este personaje son las que aparecieron en el PRD, aparecieron en el PRI y ahora están con Cuauhtémoc Blanco". En clara alusión a Carlos de la Rosa, que hasta hace tres meses era miembro de la bancada del PRD en el propio Congreso estatal.

En respuesta, dijo Graco, Cuauhtémoc Blanco le dijo que quien no estuviera de acuerdo con él le iba a "romper la madre", en alusión a la continuidad del Mando Único, agregó Ramírez. Y detalló: "Esos personajes que están en el tema de la seguridad con Cuauhtémoc estuvieron en el PRD, incluso uno de ellos fue diputado y otro fue aspirante a presidente municipal y no pudo ganar (José Luis Urióstegui Salgado), después aparecen con la candidata del PRI manejando el mismo tema, una vez que no gana la candidata del PRI aparecen con Cuauhtémoc Blanco con el mismo tema", insistió el gobernador.

Y afirmó que esta alianza es real, "porque evidentemente requieren ellos esta recuperación aprovechando las diferencias y la inexperiencia política del actor que está frente al ayuntamiento". Y así mismo lo escribió en tuiter.

Al resepecto, el propio gobernador dijo que una célula del grupo criminal denominado Los Rojos fue la que asesinó el sábado pasado a la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo.

Por su parte, Eduardo Bordonave, regidor y dirigente del Partido Social Demócrata en Morelos, negó la acusación del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, contra el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, y dijo que son dichos que se tienen que probar.

Estamos preocupados por la reacción del gobernador porque no tienen ningún sustento, estas declaraciones tienen que ser con pruebas en la mano. Hace 3 años eran los panistas los que hacían las mismas declaraciones, el año pasado lo hizo el PRI; ahora es contra Cuauhtémoc", dijo Bordonave, quien agregó: aquí en Morelos no hay seguridad, hay un estado de emergencia y qué bueno que ya llegaron las fuerzas federales", dijo.

Y por si fuera poco, el dirigente del PSD agregó: aquí en Morelos cuando pasa algo siempre tiene dos nombres: Los Rojos o Guerreros Unidos (...) Que no se le olvide al gobernador Graco que Carlos de la Rosa fue uno de los candidatos del PRD que ganó junto con él y apenas terminó su periodo de diputado; si Graco tiene información, que la diga porque entonces también salió beneficiado de él", expresó.

Para terminar, Bordonave dijo que entre el gober y Cuau el primero comentó el asunto de la alcaldesa (de Temixco) abatida y le dice a Cuauhtémoc: "eso le puede pasar a cualquiera", a lo que Cuauhtémoc reaccionó y le dijo que si lo estaba amenazando... El gobernador no tiene tacto para decir las cosas; le dijo que lo tomara como quisiera. Por eso es que Cuauhtémoc dijo que si algo le pasa, responsabiliza a Graco", explicó.

con.todo.respeto@live.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.