• Regístrate
Estás leyendo: Pigmentocracia mexicana: blanquiamarela y misógina
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 10:55 Hoy

Con todo respeto

Pigmentocracia mexicana: blanquiamarela y misógina

Horacio Castellanos Herrera

Publicidad
Publicidad

En estos días, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), presentó el Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI), que consiste en una encuesta realizada en 31,935 viviendas de todo el país y donde se realizaron cuestionarios sobre la situación socioeconómica de los entrevistados (personas de entre 25 y 64 años), así como las variables que influyeron en la situación que viven.

A diferencia de países como Estados Unidos y Francia, donde los estudios demográficos incluyen preguntas sobre la etnicidad de una persona, en México se reservan para situaciones especiales como el estudio de poblaciones indígena.

En el caso del MMSI, por primera vez se pidió a las personas que respondieran una pregunta relacionada con el color de su piel.

La paleta de colores empleada en la pregunta fue creada por el Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina (PERLA), surgido en 2008 y donde colaboran una docena de investigadores en cinco países de América, para conocer la relación entre la etnicidad y la situación sociocultural en los países del continente.

Los resultados presentados en el MMSI muestran por primera vez la relación del color de piel con variables como la escolaridad y tipo de trabajo desempeñado. Y lo que parecía un anuncio de interés exclusivo para la comunidad académica se convirtió en una polémica en la arena de las redes sociales, iniciada por un mensaje del propio presidente del INEGI, quien posteó:

Julio A. Santaella @SantaellaJulio

Las personas con piel más clara son directores, jefes o profesionistas; las de piel más oscura son artesanos, operadores o de apoyo. https://twitter.com/inegi_informa/status/875699796811681792 ...

10:14 - 16 Jun 2017

373 Retweets 308 me gusta

Pero al final del día, ¿qué nos dicen los datos del módulo al centro de la polémica? He aquí algunos vertidos relevantes. Empezando con el color de piel con el que las personas se identifican.

Si consideramos que de las escalas A hasta la H una persona puede ser considerada como morena, tenemos que casi el 88% de los mexicanos son morenos. Vale la pena aclarar que los encuestados fueron quienes declararon el color de piel con el que se identificaban, por lo que dicha categorización tiene un enorme componente de subjetividad personal.

Cabe recordar que en 2013 la pobreza, el color de piel, las preferencias sexuales, la educación y la situación económica eran las causas más comunes de discriminación en la Ciudad de México, según la encuesta sobre discriminación realizada entonces por el Conapred.

Ahora, cuatro años después, el INEGI ha ratificado esta información (a nivel nacional) con el Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI), en el que se encontró que las personas con color de piel más claro tienden a ocupar puestos directivos y las de piel más oscura a realizar actividades técnicas.

Según el resultado, solo 10 por ciento de quienes se autoclasificaron en tonalidades más claras no cuenta con algún nivel de escolaridad. El resultado se duplicó para las personas que se autoevaluaron en las tonalidades de piel más oscuras: 20.2 por ciento.

Conforme el tono de piel declarado por los participantes se vuelve más claro se observan mayores niveles de escolaridad. Y cuando las tonalidades de piel se vuelven más oscuras se presentan menores niveles de escolaridad.

En tanto, 28.8% de quienes se autodesignaron en las tonalidades de piel más oscuro cuenta con primaria incompleta y 23% con primaria completa. Las personas con tonalidades de piel más claras tienen porcentajes más altos en los niveles media superior y superior (29.3 a 44.4 por ciento). De los tres niveles más claros, 48.1% cuenta con nivel medio superior y 79.2% alcanza un nivel superior. De las más oscuras, 33.9% cuenta con nivel medio superior y solo 25% tiene nivel superior.

En cuanto a la ocupación, las personas con tonos de piel claro tienen un mayor porcentaje en actividades de media y alta calificación. De hecho, el número se reduce para quienes tienen un color de piel más oscuro. Según la escala cromática, conforme los tonos se hacen más oscuros aumenta el porcentaje de personas ocupadas en actividades de baja calificación.

Las personas con tonalidades de piel más oscura perciben una mejora en su situación socioeconómica en menor proporción (48.6%); en comparación con la tonalidad de piel más clara (52.2%).

En los tonos intermedios, la población percibe una mejora en su situación económica con respecto a la de su origen. Pero en las personas con tonalidades de piel autodefinidos en los tonos más claros, los porcentajes que consideran haber mejorado su situación económica son más bajos que para los tonos intermedios de la escala.

Para los tonos más oscuros, los porcentajes de personas que consideran que su situación no ha cambiado, son más altos que para el resto de los tonos de la escala.

El Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI) tiene el objetivo de generar información de la población de 25 a 64 años de edad, para comparar el origen y destino de los individuos en términos educativos, ocupacionales y económicos.

Hay que señalar, para fines metodológicos, que el levantamiento de la información se realizó durante el segundo trimestre de 2016 en 32 mil 481 hogares y tiene representatividad a nivel nacional y para el ámbito urbano y rural.

Para concluir, hay que decir, también, que según el MMSI, el total de la población de 25 a 64 años de edad en México es de 61 millones 827 mil 469, en donde 32 millones 550 mil 407 son mujeres y 29 millones 277 mil 062 son hombres. En la mayoría de los casos el padre fue el proveedor principal, después fue la madre, posteriormente una persona distinta a los progenitores y finalmente ambos.

Dado lo anterior, es claro que vivimos en una especie de pigmentocracia con toques blanquiamarelos y de tendencias algo misóginas, lo que resulta algo semejante y familiar en otro tipo de entornos culturales de nuestra sociedad mexicana.

con.todo.respeto@live.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.