• Regístrate
Estás leyendo: Nuevas cifras de ricos y pobres confrontan al Inegi
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 15:40 Hoy

Con todo respeto

Nuevas cifras de ricos y pobres confrontan al Inegi

Horacio Castellanos Herrera

Publicidad
Publicidad

A decir del Inegi, resulta que el sector de pobres del país “la libra“ con 25 pesos diarios, es decir: con $ 750 mensuales; y que los ricos la pasan “bomba“ con tan solo 500 pesitos diarios, algo así como $ 15 mil mensuales… curiosamente no resulta fácil creer ni una ni otra, pues pensar que con $25 diarios sobrevive alguien en México, no solo requiere una profunda explicación, sino que, además, decir que “los ricos“ lo resuelven con $15 mil mensuales, podría resultar hasta insultante para dicho sector pues, un rico-rico-rico, seguramente gasta mucho más que eso al mes…

Según el reporte oficial el 10% de los mexicanos más pobres representan el 10% de la población mexicana, es decir: 12.8 millones de personas en 3.3 millones de hogares. En contraparte, el 10% de las personas más ricas vive con un ingreso superior a los 500 pesos diarios, en promedio. Lo anterior se desprende de los datos obtenidos por Inegi mediante la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016.

Cómo olvidar la expresión de aquel secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que en tiempos 2011, durante el sexenio de Felipe Calderón, aseguró que:

“Con ingresos, ya no digas de 13,000 pesos al mes, con ingresos de 6,000 pesos al mes hay familias mexicanas que tienen el crédito para una vivienda, que tienen el crédito para un coche, que se dan el tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas“…

Con base en el Inegi, hoy se sabe que los hogares más ricos tienen un ingreso que es 21 veces más que los hogares menos favorecidos. Al respecto, el instrumento de medición del Instituto da cuenta que de los 941.8 mil millones de pesos que gastaron en total los hogares mexicanos durante 2016 en los principales bienes y servicios, 35% fue para el rubro de alimentos y bebidas. Las carnes, con 23.3%; los cereales, con 17.9%, y las verduras, con 11.5%, fueron los rubros alimenticios de mayor consumo, en promedio. En cambio, las familias destinan menos a los cuidados de la salud, apenas 2.7% de su ingreso total.

Las cifras más interesantes del reporte señalan los indicadores económicos por entidad, de donde destaca la Ciudad de México por ser la que registró el mayor gasto por hogar, con 43 mil 843 pesos trimestrales.

En contraste, el menor gasto por hogar fue registrado en Chiapas, con 16 mil 171 pesos trimestrales. En materia de distribución, las familias en la capital del país destinan 32.4% del gasto total a los alimentos, mientras que en Chiapas se eroga 41.4%. Persiste en el país la alta desigualdad, pues el ingreso del 10% de los hogares más ricos es 21 veces el ingreso del 10% de los hogares más pobres.

En tanto, la desigualdad también se observa por entidad federativa, puesto que el ingreso promedio por hogar en el estado más rico, que es Nuevo León, es cuatro veces el ingreso promedio por hogar en la entidad más pobre, que es Chiapas.

Respecto de la medición, Inegi aclaró que la ENIGH 2016 presenta una nueva serie histórica de los ingresos de los hogares, que obedece a acciones de mejora que realizó el Instituto en los operativos de campo, lo cual otorga más precisión en la medición al decir que: “Un ejemplo es cuando vamos a un hogar que nos reporta que no tiene ningún ingreso, pero resulta que consume sus alimentos con sus vecinos o consume los alimentos en algún comedor comunitario. En ese caso, ese consumo tiene que ser registrado como un ingreso, en particular como una transferencia”. Añadió que otro ejemplo “son las inconsistencias entre ingresos y características sociodemográficas del hogar, es decir, si se está visitando un hogar en que el estrato socio económico no corresponde a los ingresos que nos están reportando”. Asimismo, destacó el caso en el que un estudiante tenía ingresos los fines de semana, hecho que había que registrar como percepción en el hogar.

Por otra parte, el organismo también informó que los bajos niveles de inflación registrados y la mejora en el empleo entre 2014 y 2016 provocaron una recuperación de los ingresos laborales de los mexicanos, que aunado con la tendencia de reducción de las carencias sociales, hacen probable una reducción de la pobreza en el país en dicho lapso, comentó Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sin embargo, esta información generó deiversas reacciones y controversias en torno a los modos de medición y los dichos del instituto, al grado que diversos analistas se debaten ahora mismo entre la idea de que el Inegi “mide a modo“ y en función del interés que conlleva su investigación de campo.

Al respecto, en la víspera del proceso electoral presidencial que está por iniciar al interior de diveros partidos, y dados los dimes y diretes que resultaron de la forma discrecional con que el Inegi obtuvo dichas cifras, hace unas horas el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval) advirtió a la ciudadanía que ningún funcionario federal o gobernador podrá presumir como un logro de su administración las cifras del ingreso de los hogares presentadas por el Inegi.

con.todo.respeto@live.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.