• Regístrate
Estás leyendo: Máximo al mínimo sigue sin ser suficiente
Comparte esta noticia

Con todo respeto

Máximo al mínimo sigue sin ser suficiente

Horacio Castellanos Herrera

Publicidad
Publicidad

Con la novedad de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) resolvió que a partir del 1ro de diciembre el salario mínimo general pasará de 80.04 a 88.36 pesos diarios. Y a decir de ellos, el ajuste es para apoyar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores que menos ganan.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Arturo Santana, afirmó que el aumento es insuficiente, ya que no alcanza para que los mexicanos lleguen a la línea de bienestar que delimita el Coneval, incluso se queda corto en las expectativas de los habitantes, de la Coparmex y hasta de la Secretaría del Trabajo. De hecho, el perredista pugnó por la desaparición de la Conasami al advertir que se requiere un verdadero grupo que trabaje por el bienestar de los trabajadores.

Los de la Conasami dijeron que se decidió otorgar un aumento de cinco pesos diarios al salario mínimo, con lo que se ubicó en 85.04 pesos y que sobre ese aumento, acordaron otorgar un incremento ligado a la inflación, de 3.9%, con lo que quedó en 88.36 pesos.

"Me parece que esto es ofensivo, que esto es irrisorio, que no responde a las expectativas que se habían generado incluso por parte del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y del propio presidente de la Conasami, Basilio González, por eso nosotros hemos estado pugnando por la desaparición de este órgano y crear un órgano autónomo que realmente vele por los derechos de la clase trabajadora en este país", dijo el diputado .

La Conasami determinó que no existen las condiciones económicas para hacer un ajuste adicional a fin de año, por lo que se comprometió a revisarlo antes del 30 de abril. Entre tanto, se informó que los salarios mínimos profesionales, tendrán sólo el aumento de 3.9% a partir del 1 de diciembre.

Al respecto, el presidente de México Enrique Peña Nieto celebró el aumento al salario mínimo que avaló la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Peña destacó que con este aumento, en los últimos cinco años el salario mínimo ha tenido una recuperación de 20 por ciento en términos reales, es decir 45 por ciento en términos nominales, lo que no había ocurrido en más de 30 años. Así también, dijo que "no se trata de un ajuste menor" considerando que al inicio de la administración el salario mínimo era de 60 pesos.

El aumento contrasta drásticamente con la pérdida del poder adquisitivo, inverso de 21 por ciento que se registró en los 18 años de las tres administraciones pasadas. "El salario mínimo debe ser una retribución justa y después de varios años estamos avanzando en esa dirección", aseguró.

A decir de los que saben, el nuevo salario mínimo cubrirá 92.76 por ciento del monto necesario para la canasta que fija la línea de bienestar, la cual asciende a 2,899.60 pesos mensuales, la cual está calculada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

La Conasami determinó que no existen condiciones económicas para hacer un ajuste adicional en diciembre, por lo que se comprometieron a revisarlo antes del 30 de abril del año próximo, cuando se tomará una decisión de acuerdo a las condiciones que existan entonces.

Mientras, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportó que el ingreso promedio de los mexicanos es el más bajo entre los miembros del organismo, al informar que las cifras más recientes indican que los empleados mexicanos reciben uno de los sueldos más bajos; seguido de Hungría y Latvia, y que los países donde los trabajadores obtienen el mejor ingreso anual son Luxemburgo, Estados Unidos y Suiza.

Vale la pena recordar que hace unas semanas el Inegi dio a conocer diversas cifras sobre ocupación laboral en México, de donde destaca que son cerca de 331 mil los que se desempeñan como policías y agentes de tránsito en el país, y lo más relevante, que cada uno de ellos gana 31.3 pesos por hora, es decir: alrededor de 4 mil doscientos pesos mensuales... y ese monto no aplica igual en cada estado.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2017, del Inegi, dice que los policías y agentes de tránsito laboran, en promedio 65 horas a la semana, en jornadas que alcanzan las 9 horas diarias; que más del 70 por ciento labora más de 48 horas a la semana; que cerca del 30 por ciento labora de 35 a 48 horas, en el mismo periodo de tiempo.

Asimismo, ahora se sabe que en el país hay 231 policías y agentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, es decir, 2.3 policías cada mil habitantes, lo que entre otras cosas deja ver claramente el desamparo policiaco en que se encuentra la sociedad, en general.

La información presentada señala que entre policías y agentes de tránsito hay 82 por ciento de hombres y 18 por ciento de mujeres. En tanto, estos servidores públicos, se sabe ahora, suelen mantenerse en sus posiciones de trabajo por alrededor de tres años, lo que los define como estables en dichos trabajos, y que 71 de 100 han alcanzado esa media".

Siendo así, y con el sensibilísimo aumento al mínimo, los efectos de este probablemente no cambien mucho el estado que guarda el animo salarial de la ocupación en México, ya sea de los guardianes del orden y la seguridad como de la burocracia en general... y tantos otros empleos gubernamentales, que difícilmente reconsiderarán su discrecionalidad ante actos de corrupción, pues de "elevar su nivel de vida o poder adquisitivo", gracias a este aumentote, mejor ni hablamos.

con.todo.respeto@live.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.