• Regístrate
Estás leyendo: Chambeadores sí; bien pagados, no
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 10:14 Hoy

Con todo respeto

Chambeadores sí; bien pagados, no

Horacio Castellanos Herrera

Publicidad
Publicidad

Con base en un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país en el que más se trabaja, ya que se encuentra en el primer lugar por encima de la media, situada en mil 765 horas por día.

A decir del informe, un mexicano promedio, trabaja alrededor de 2 mil 246 horas, en comparación con los alemanes, que se ubican al final de la lista de 38 países analizados, con mil 371 horas por año. De acuerdo con los datos arrojados por la investigación del organismo internacional, entre más se trabaja más disminuye la productividad.

Aunque estas cifras podrían ser un tanto alarmantes, el organismo ha advertido que existen diferencias meteorológicas y de fuentes que obligan a que se tome cautela en las comparaciones. De los países analizados, por encima de la media se ubican República Checa, Estados Unidos, Irlanda, Portugal, Islandia, Costa Rica, Chile, entre otros.

Por debajo del promedio de la OCDE se ubican países como España, Italia, Austria, Francia, Australia, Reino Unido, Japón, Canadá, Bélgica, entre otros. Asimismo se hizo una comparación con respecto a los datos arrojados en el año 2000, cuando México trabajaba casi 2 mil 400 horas por año y Corea del Sur encabezaba la lista sobrepasando esa cifra.

Por estos datos, la revista Forbes entrevistó a Margarita Chico del portal Trabajando.com, en la que señala que la productividad tiene relación con el nivel educativo y las condiciones laborales del centro de trabajo. Además, dijo que mientras avanza más la tecnología es mucho más fácil ser productivo, ya que se optimiza mejor el tiempo y se aprovechan mejor los procesos, lo que genera mayor competitividad.

"El mercado está comenzando a entender que la flexibilidad horaria es un beneficio muy valorado porque las personas quieren pasar tiempo con sus familias", dijo Chico. Además señaló que los mercados laborales más eficientes son más productivos y por ende trabajan menos horas

Paradójicamente, a pesar de que en México se supera la media de horas de trabajo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) salió al paso para decir, también, que la medición preliminar de la economía informal del año pasado, refiriéndose a la medición de la Economía Informal, mostró que 23.6% del PIB es informal y se genera por 57.9% de la población ocupada en condiciones de informalidad.

Por su parte, el INEGI dice que 76.4% del PIB lo genera el Sector Formal con el 42.1% de la población ocupada formal. Es decir que por cada 100 pesos generados de PIB del país, 76 pesos lo generan el 42% de ocupados formales, mientras que casi 24 pesos los generan el 58% de ocupados en informalidad , cita el INEGI.

Por otra parte se informó que del citado 23.6% de la Economía Informal, en 2015, 11.3% corresponde al Sector Informal, es decir, a aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios.

De igual manera, el 12.3% corresponde a las otras modalidades de la Informalidad, que refieren a todo trabajo que aún y cuándo labora para unidades económicas distintas a las de los micro-negocios no registrados, no cuenta con el amparo del marco legal e institucional (seguridad social, prestaciones sociales).

El objetivo de estos resultados, es la medición del Valor Agregado Bruto de la Economía Informal para conocer tanto su comportamiento como su contribución al Producto Interno Bruto del país, en el marco del Sistema de Cuentas Nacionales de México 2008. Estas estadísticas ofrecen información sobre la Economía Informal y el número de puestos de trabajo en condiciones de informalidad.

Como lo sugiere la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la medición considera dentro de la Economía Informal no solo al Sector Informal o unidades económicas constituidas por micronegocios que no cuentan con los registros legales básicos para operar, sino también "Otras Modalidades de la Informalidad".

A pesar de tales cifras, los datos más recientes sobre pobreza en México revelan que a 50.6 millones de mexicanos no les alcanzaban sus ingresos para cubrir las necesidades básicas respecto a salud, educación, alimentación, vivienda, vestido o transporte público, incluso dedicando todos sus recursos a estos términos. Entonces, el 18.2% de la población sufría carencias alimentarias -casi veinte millones-, de los cuales 7.2 millones habitaban en zonas urbanas, mientras que 12.2 millones pertenecían a zonas rurales. De hecho, entre 2006 y 2008, el nivel de vida de más de un millón de familias cayó bajo el umbral de la pobreza.

Ahora, el propio Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoce que, pese a avances, aún persiste una deuda con los niños de México. Ante ello, se informó que los menores de edad son aún más pobres que sus padres por su formación de derechos. "Si tienes 40 millones de niños y más de la mitad están en pobreza, claro que hay un grande rezago", dijo el organismo. Por ello, solicitó a las autoridades continuar con la inversión en la infancia pues resulta en una buena política pública. Así lo afirmó luego de presentar el Informe Anual 2016 en la materia, quien a su vez pidió que aún con los recortes presupuestales para este año no se deje de invertir en la infancia pues resulta ser una "buena política pública".

Desde hace algunos años, el gobierno mexicano utiliza una metodología multidimensional de medición de la pobreza, basada en el análisis del cumplimiento de derechos humanos sociales tales como salud, educación, seguridad social, nivel de cohesión social o características y servicios de la vivienda, y que coincide plenamente con la metodología utilizada por UNICEF. A través de esta medición se extraen datos como que el 44.2% de la población vive en pobreza, 33.7% (36 millones de mexicanos) en pobreza moderada y 10.5% (11.2 millones) en pobreza extrema.

con.todo.respeto@live.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.